• Regístrate
Estás leyendo: Cumplir con la lactancia ahorra hasta 2 mil mdd
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:35 Hoy

Cumplir con la lactancia ahorra hasta 2 mil mdd

El organismo asegura que cumplir al 100% este proceso puede mitigar males como obesidad, diabetes o síndrome metabólico.

Publicidad
Publicidad

Yanira Franco

Más de 2 mil millones de dólares se pueden ahorrar en atención de problemas de salud, tales como obesidad o síndrome metabólico, si se siguieran las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) en términos de lactancia materna, según investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA).

La recomendación que hace la OMS es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del recién nacido, lo cual no se sigue al pie de la letra, incluso los bebés siguen siendo separados de sus madres al momento de nacer, puntualizó Ponce en una conferencia de prensa en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Señaló que son tres propuestas de la OMS: darle leche materna al bebé en la primera hora tras nacer, que sea su alimento exclusivo durante las primeras horas de vida y finalmente continuar dándosela durante los dos primeros años de vida junto con una alimentación complementaria o más tiempo si la madre y sus hijos quieren.

Por otro lado, Ponce recordó que en la norma 007 de la Secretaría de Salud, misma que fue modificada recientemente, propone a que los recién nacidos tienen que ir al regazo de sus madres dentro de los primeros 30 minutos al nacer. Aseguró que si se hiciera esto y se aplicara la lactancia materna, se podrá medir el éxito de las demás estrategias.

Externó su duda de saber quién es el responsable de separar a las madres de sus hijos en esta primera media hora de vida.

Advirtió que también hay un conflicto de intereses, pues las beneficiadas son las industrias de fórmulas lácteas.

Finalmente, recordó que la falta de leche materna está asociada con enfermedades como problemas respiratorios y digestivos, así como síndrome de muerte súbita, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares e inteligencia baja, entre otros.

Algunas acciones

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el uso de fórmulas lácteas para los bebés, en los primeros meses de vida, se ha reducido 37.5 por ciento, al pasar de 3.71 millones de unidades adquiridas en 2012 a 2.32 millones en 2016, debido a las acciones de promoción que favorecen la lactancia materna y sus beneficios.

Durante la firma del convenio de colaboración para realizar acciones en esta materia entre este IMSS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) —en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna—, el director general del instituto, Mikel Arriola, apuntó que las fórmulas de seguimiento (indicadas a partir de los seis meses de vida) registraron un decremento de 14.5 por ciento, al pasar de 4.96 millones de unidades a 4.24 en ese periodo.

Destacó que el IMSS ha frenado la desmedida comercialización de esas fórmulas que se daban, ello en beneficio de la salud infantil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.