Se cumplen hoy 70 años de la muerte de Paul Valéry

El escritor y filósofo fue llamado el precursor de la poesía pura.
Nació el 30 de octubre de 1871.
Nació el 30 de octubre de 1871. (Especial)

México

El escritor y filósofo francés Paul Valéry pasó a la historia de la literatura universal por su obra poética y ensayística, que es considerada como una de las más importantes de la lírica francesa del siglo XX.

A 70 años de su muerte, el llamado precursor de la poesía pura sigue siendo una lectura imprescindible, gracias a frases como la que reza: “Nuestros pensamientos más importantes son los que contradicen nuestros sentimientos”.

Valéry nació el 30 de octubre de 1871, en Sète, población y comuna francesa situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Hérault, en el distrito de Montpellier (sur de Francia).

Al terminar la escuela básica ingresó a la Facultad de Leyes de la Universidad de Montpellier, donde se inspiró para comenzar su obra poética. Entonces llegaron sus primeros sonetos: “Sueño”, en la Revue maritime, en 1889; “Elevación de la luna”, en Le Courier libre, también en 1889; “La marcha imperial”, en La Revue indépendante, y “Narciso habla”, en La Conque, ambos publicados en 1891.

Gracias a la amistad que Valéry cultivó con Pierre Louÿs se le abrieron las puertas del selecto círculo literario de París, con esta oportunidad el autor abandonó sus estudios en Derecho y fue al encuentro de su destino.

Al llegar a París, Valéry desarrolló amistad con el futuro premio Nobel de Literatura, André Gide  y con Stéphane Mallarmé, a quien la crítica especializada ha considerado su continuador.

Según los biógrafos del escritor, un amor no correspondido lo llevó a una repentina decisión de abandonar la poesía y dedicarse al culto exclusivo de la razón y la inteligencia, por lo que priorizó la realización de ensayos.

En 1895 publicó los ensayos filosóficos Introducción al método de Leonardo da Vinci y La velada con el señor Edmond Teste, el segundo apareció en la revista Le Centaure.

En 1917 publicó su primer libro de poemas bajo el título de La Joven Parca, seguido de Cementerio Marino en 1920 y Álbum de versos antiguos, en 1921.

En 1925 fue elegido miembro de la Academia Francesa, y a pesar de su aclamación por parte de la crítica, decidió dejar la poesía para dedicarse por completo al ensayo, las matemáticas y la pintura, condensados en una publicación de 20 volúmenes en 1945. Murió el 20 de julio de 1945 en la capital francesa.