• Regístrate
Estás leyendo: Cumple museo de Lampazos 5 años cerrado
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:52 Hoy

Cumple museo de Lampazos 5 años cerrado

La rehabilitación del espacio cultural, ubicado en una misión franciscana construida en 1698, se inició hace un lustro, pero desde hace tres años los trabajos fueron frenados y no hay fecha para concluir el proyecto.

Publicidad
Publicidad

César Treviño Cubero

Al transitar por la carretera que lleva rumbo a Anáhuac, Nuevo León, una pequeña iglesia en color rosa sobresale al resto de construcciones que dan forma al antiguo centro de Lampazos de Naranjo.

Se trata de una misión franciscana construida en 1698, quizá la única que se conserva en pie al norte del estado. Hace cinco años cualquiera podía visitarla y encontrarse, además, con el Museo de Historia de Lampazos de Naranjo y las Armas Nacionales.

Sin embargo una bien intencionada remodelación, emprendida por la asociación civil Patronato Proconstrucción y Mantenimiento de Edificios Históricos de Lampazos de Naranjo y la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, quedó trunca hace tres años por falta de recursos.

A través de la Solicitud de Transparencia bajo el folio SI2015-10273-083267, Obras Públicas del Estado informó que no tienen fecha para la culminación del proyecto, principalmente por la recisión del contrato al proveedor Vanguardia Desarrollos Constructivos S.A. de C.V.

La información señala que el proyecto se quedó a un 70 por ciento de avance, pero lo lamentable es que está así desde hace tres años.

La falta de recursos ha sido la principal causa por el cual no se ha concretado el proyecto, según se ha indicado a MILENIO Monterrey en ediciones anteriores.

INCUMPLIMIENTO

La información emitida por Obras Públicas del estado, con fecha del 3 de febrero, indica que el proyecto de actualización y remodelación del Museo de Historia de Lampazos cuenta con un presupuesto de 11 millones mil 886 pesos.

De esta cantidad, se han ejercido cinco millones 922 mil 42 pesos, quedando el resto pendiente por ejercerse.

“He platicado con gente del Gobierno y nomás me dicen que sí, que ya me van a dar el dinero pero ya pasaron más de tres años así”, critica el promotor cultural Francisco Zertuche, también presidente del Patronato Proconstrucción y Mantenimiento de Edificios Históricos de Lampazos.

Según la Secretaría de Obras Públicas el proyecto se quedó a un 70 por ciento de avance. Su argumentación establece a un problema con el proveedor Vanguardia Desarrollos Constructivos como la causa del freno a la obra.

Por esta situación, no puede dar una fecha para la culminación de los trabajos.

“No es posible proporcionar dicha información (finalización del proyecto) en virtud de que, la obra se encuentra en proceso de recisión del contrato por incumplimiento por parte del contratista”, cita el documento.

Una versión vinculada al proveedor indicó que los trabajos se detuvieron por la falta de pago por parte del Gobierno del Estado y no a causa del “incumplimiento de contrato”, como refiere.

CASA DE HISTORIA

Tanto el museo como las casonas ubicadas a su alrededor dan la estampa de cómo debió verse el centro de Lampazos hace más de 300 años.

De color rosa pálido, la antigua Misión y Presidio de Santa María de los Dolores de la Punta de Lampazos, fundada por fray Diego de Salazar, tiene aún otro elemento que la distingue: un mural a su entrada con dibujos hechos por los indígenas de la región, quizá el único vestigio de su cultura en este formato.

La misión es uno de los 59 inmuebles de Lampazos protegidos por el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta antes de su cierre el museo contaba con un acervo mayor a las 200 piezas, destacando una amplia colección de armas, piezas de arte sacro y diversos óleos. También tiene bajo su resguardo el archivo del registro civil.

En un recorrido realizado por este diario se apreció que las piezas y la nueva museografía están dentro del museo, protegida en cajas de madera forradas de plástico.

:CLAVES

LOS PENDIENTES

El proyecto de actualización y remodelación del Museo de Historia de Lampazos tiene un presupuesto de 11 millones mil 886 pesos, pero sólo se han ejercido 5 millones 922 mil 42 pesos.

De acuerdo a Obras Públicas del Estado el proyecto tiene un avance del 70 por ciento, aunque esto es desde hace tres años, cuando se dejaron de hacer obras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.