• Regístrate
Estás leyendo: Cumple 25 años la casa del arte contemporáneo
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:29 Hoy

Cumple 25 años la casa del arte contemporáneo

Hablar de arte contemporáneo en Monterrey es referirse al Marco, un espacio que está próximo a cumplir sus 25 años de vida.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Durante una buena parte del año, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) tiene las salas ocupadas con alguna exposición que bien puede ser de fotografía, pintura, escultura o de algo tan distante como unos vehículos deportivos de diseño exclusivo.

Hablar de arte contemporáneo en Monterrey es referirse al Marco, un espacio que está próximo a cumplir sus 25 años de vida.

Con 215 exposiciones y más de tres millones de visitantes, el Marco está en la víspera de cumplir su vigésimo quinto aniversario, en un festejo que comenzará con la muestra Otto Dix: Violencia y Pasión, el gran pintor alemán de comienzos del siglo XX, entre otras sorpresas.

Un reto a cumplir

Tras una serie de gestiones entre la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y la Federación, Marco abrió sus puertas oficialmente el 28 de julio de 1991, siendo un espacio diseñado bajo la supervisión del arquitecto Ricardo Legorreta.

Con más de cinco mil metros cuadrados distribuidos en 11 salas de exposición, el museo vino a sembrar una semilla para la difusión del arte en la ciudad, puesto que dejaría vacante años después el Museo de Monterrey.

"Marco abrió sus puertas con una gran visión y una fuerte campaña de lanzamiento, pero el verdadero posicionamiento estaba por hacer, con el trabajo del día a día, sostenido a través del tiempo. Y se ha hecho la tarea: la calidad de las 215 exposiciones presentadas al día de hoy, la infinidad de actividades paralelas en torno a las mismas", expresa Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Administración y directora general del museo.

Las exhibiciones

Marco ha tenido exposiciones para todos los gustos, desde una lectura clásica, como con las obras de Frida Kahlo o Diego Rivera, hasta sorpresas como los dibujos animados creados por Pixar, que le han valido ser la exhibición más taquillera de Marco.

Artistas como William Kentridge, Frank Lloyd Wright, Iñigo Manglano Ovalle y Mies Van Rohe han pisado el Marco; también lo han hecho los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, entre otros.

En la música, maestros como los afamados chelistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto han deleitado al público con sus notas.

"Hemos tenido esas exposiciones que han sido verdaderos blockbuster y que nos encanta ver la 'casa llena', las métricas no definen nuestra actividad. Sabemos que la gente responde a lo conocido, a lo que llega precedido de fama, pero nuestro trabajo es presentar propuestas de calidad, líneas de reflexión, y en ellas a veces hay nombres poco conocidos por el público", reflexiona la directora del consejo.

La primera exposición con la que abrió el Marco fue Mito y Magia en América: Los ochenta, siendo visitada por 41 mil 807 personas. También ha sido una plataforma para conocer a Nuevo León y su historia, como sucedió en la muestra Monterrey en 400 fotografías, montada con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

Afrontando las crisis

No todo el camino ha sido plano y sin obstáculos para Marco. La llegada de Nina Zambrano a la Dirección General del museo venía precedida de la crisis económica que afectó al país en 1994.

Una situación similar aconteció en 2009, cuando problemas financieros internacionales tuvieron una repercusión en el presupuesto del museo.

En este contexto habría que sumarle la grave crisis en materia de seguridad que vivió la entidad. A todas ellas hizo frente Zambrano, convencida de que sería a través de la cultura y educación como la sociedad regiomontana enfrentaría estos problemas.

"Respondiendo con estrategias creativas para seguir adelante pese a las circunstancias. En el caso de la inseguridad, las acciones fueron desde modificar los horarios de nuestras actividades; y sobre la crisis reciente –que no ha sido la primera por la que hemos transitado–, igualmente hicimos adecuaciones a nuestra programación de exposiciones ampliando el tiempo de exhibición de cada muestra, pero siempre con el compromiso de mantener un programa perfectamente articulado en contenidos y con calidad incuestionable", apunta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.