Elaboran árbol con botellas Pet en Cumbre Tajín

En esta décimo quinta edición del festival veracruzano, los grupos preocupados por el medio ambiente invitaron a un par de brasileños, interesados en la cultura del reciclaje.

México

Clayton Balduino y Valdinei Marqués fueron invitados a Tajín para convertir toda la basura de los asistentes en una pieza que inspire a la esperanza y que tenga otra utilidad. También fueron los encargados de enseñar que todo aquello que se piensa que ha cumplido con su vida útil, después puede convertirse en algo funcional.

Para esta edición la pareja de brasileños construyeron un Árbol de los deseos hecho fundamentalmente de botellas de Pet, sobre los que se colgaban trozos de cartón en forma de mariposas con cada deseo que las personas pedían.

El objetivo era entrar en el centro del tronco del árbol y escribir tu deseo.

"Nosotros trajimos herramientas y materiales para enseñar a las personas qué es lo que se puede hacer, como por ejemplo; artefactos que se pueden ocupar en casa y en el trabajo, todo esto para fomentar la cultura del reciclaje", declararon los brasileños.

"Es difícil, pero es posible inculcar la educación ambiental, para eso estamos aquí, para que ellos vean y conozcan más sobre el tema del reciclaje, va muy lento pero las personas ya caminan por el concepto de lo verde y se espera en un futuro todo Cumbre Tajín sea por este lado de la ecología y ambientalista", mencionaron la pareja de ecologistas.

Así mismo en Cumbre Tajín, fue testigo de una prueba masiva de VIH. Durante los cinco días de festividad y encuentro cultural los asistentes recibieron condones para fomentar la salud sexual.

Jesica De Héctor Vázquez, coordinadora nacional de prevención y abogacía AHF México, menciona que su presencia tiene el objetivo hacer pruebas a los grupos de jóvenes que durante cinco días continuos visitan Cumbre Tajín.

"Nosotros somos un grupo de cerca de 60 personas, quienes en coordinación con la Secretaria de Salud y la Secretaria de Turismo trabajamos para conseguir el espacio y la infraestructura de este 'Nicho de la salud'.

"Es claro que por ser este un festival en su mayoría para chavos, muchas veces el encuentro sexual es inevitable, por ellos les regalamos condones y les hablamos de la importancia de cuidarse durante el acto", afirmó la consejera.

El equipo de 50 personas que integraron este grupo de prevención, inicia con una preconsejería, llenan un formato, realizan la prueba y dependiendo el resultado se canalizan al área de consejería donde se les dice los procedimientos a seguir.

Hasta el día domingo el grupo realizó cerca de 900 pruebas principalmente a jóvenes de 18 y 30 años de edad.

"Es importar mencionar que se realizan estas pruebas porque en la actualidad existe una epidemia que se centra en hombres prioritariamente, aunque va aumentando la incidencia en mujeres", puntualizó Jesica de Héctor.