Anuncian Seminario de Actualización Cultural

Con conferencias, talleres y presentación de libros se realizará a partir del 10 de agosto en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio.
La Oficina de Culturas Populares de Durango en Gómez Palacio “sobrevive” sin presupuesto.
El 24 y 25 de agosto se ofrecerá a las 19:30 horas la conferencia: "La cocina mexicana, patrimonio cultural de la humanidad". (Lilia Ovalle)

Gómez Palacio, Durango

A través del Programa de Fortalecimiento de las Culturas Comunitarias y Divulgación del Patrimonio Inmaterial, la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango invita al Seminario de Actualización Cultural que se realizará a partir del 10 de agosto en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio.

El día de la inauguración y en el apartado de patrimonio cultural inmaterial se ofrecerán a las 19:00 horas las conferencias: "El mariachi, la música de cuerdas, canto y trompeta", impartida por Ignacio Bonilla Arroyo, y "La charrería, tradición ecuestre de México", a cargo de Gabriel Caballero Martínez.

Este seminario también considerará la gastronomía. Así los días 24 y 25 de agosto se ofrecerá a las 19:30 horas la conferencia: "La cocina mexicana, patrimonio cultural de la humanidad", presentada por José Iturriaga de la Fuente.

En tanto que a la misma hora se presentarán los libros "Aromas de Durango" de María Rosa Fiscal, y "Callejero Gourmet. Veinte aguafuertes langucientos" de Jaime Muñoz Vargas y los comentarios estarán a cargo de ambos autores.

Dentro de la agenda y en el rubro de promotoría y gestión cultural, el seminario ofrecerá además el taller: "Elaboración de proyecto cultural" impartido por José Antonio MacGregor, que se desarrollará del 8 al 10 de septiembre, con horario de 10:00 a 12:00 horas, sumando doce horas. El cupo es limitado.

La Unidad Regional de Culturas Populares también consideró en el seminario a las fiestas tradicionales y para el 21 de septiembre se presentará el libro "La fiesta mexicana", de Enrique Florescano y el día 22 se ofrecerá la conferencia "El señor de Mapimí", impartido por el maestro Esbardo Carreño Díaz. Ambas actividades se programaron a las 19:30 horas en el Centro de Convenciones Francisco Zarco.

dcr