IMCE comenzará jornadas de cultura cada jueves

Elías Agüero Díaz, director de la dependencia, explicó que realizarán actividades enfocadas en labores artísticos, la cual comenzará en la colonia Eduardo Guerra.
Comenzarán con un proyecto llamado 'Cachiripa'.
Comenzarán con un proyecto llamado 'Cachiripa'. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Todos los jueves, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) realizará una serie de jornadas culturales en diferentes colonias y para esta semana está programada la colonia Eduardo Guerra.

"Nos vamos apoyar con la ludoteca de Raúl Esparza, cuentacuentos, el área de educación de medio ambiente y exhibiremos cortometrajes que se hicieron para el centenario de la ciudad”, dijo Elías Agüero Díaz, director de la dependencia.

Indicó que, el paquete de actividades que empezará a partir de las 17:00 horas, llevará por nombre 'Cachiripa', el cual hace referencia a una deidad de los irritilas y su manera en que veían las tolvaneras como algo que generaba mucho ruido, caos y daba pie para que surgieran nuevas cosas. 

“Vamos a empezar más en forma con la intervención de las plazas públicas y tocará el turno primero de la colonia Eduardo Guerra". 

“Queremos que se canalice público y talento a ciertos centros culturales, bibliotecas y redes de lectura. Pensamos también en seis áreas de desarrollo cultural hacia el oriente que nos permitan generar un poco más de reflexión más que un evento”.

Indicó que habrá estímulos para los creadores y artistas que participen en las jornadas culturales, aunque de momento siguen en el conocimiento de los procesos para aterrizar esos mecanismos.

“Estamos tejiendo hacia el interior la manera de conocer los procesos y la idea es que a todos los artistas que invitamos podamos redituarlos económicamente de alguna manera e incluso brindarles un taller en forma”.

Añadió que a la par conforman un directorio de los creadores y artistas que tiene la ciudad, pues en la gestión pasada no vieron nada.

“Lo estamos formando y la verdad no sé cómo trabajan en la administración pasada porque estaban peleados con todo el mundo. No había un inventario de insumos culturales en el cual apoyarnos”.

Afirmó que hay puertas abiertas para todos en el IMCE, siempre que presenten con la justificación necesaria sus proyectos y el costo implique un impacto social.

rcm