Buscan crear cultura en cada plaza

La idea es crear una estructura armable donde se puedan impartir talleres de sensibilización artística enfocados a la pintura, la fotografía o la moda.

Monterrey

En su tiempo libre como arquitecto, Antonio Ferrigno ha diseñado un espacio desmontable cuya prioridad es promover la cultura en plazas públicas de la ciudad.

El proyecto, todavía en diseño, es denominado como un pabellón cultural, una estructura armable donde bien se pueden impartir talleres de sensibilización artística enfocados a la pintura, la fotografía o la moda.

La iniciativa surgió gracias a las brigadas que realiza en plazas públicas de San Pedro (San Pedro 400) y Santa Catarina (La Fama 1 o La Fama 3), a través del proyecto Reacciona, el cual está integrado por compañeros y estudiantes de universidades.

En estas brigadas, que principalmente se comprenden por la mejora visual de los parques, es que la iniciativa de un pabellón cultural fue gestándose.

“Sentimos que hacen falta espacios cultuales tras las experiencias que hemos tenido trabajando en los parques. A los jóvenes les interesa conocer de fotografía, de pintura o de música, es muy notorio”, explica el joven egresado de arquitectura por la Universidad de Monterrey.

 

El proyecto

A través de estructuras de aluminio, el pabellón va tomando forma hasta crear tres salas donde se impartirán los talleres.

Una vez instalado el espacio efímero sería cubierto con una especie de malla sombra que permita el ingreso de luz y genere ventilación. Al exterior su cubierta lisa sería material disponible para crear algún mural o exponer los trabajos de los jóvenes participantes a los talleres.

Todo el proyecto sería generado por los integrantes de Reacciona, además de voluntarios.

“Tratando de hacer algo de bajo costo y rápidamente desmontable es que se diseñó este proyecto. La idea es ofrecer talleres que les interese a los jóvenes, no llegar nosotros a imponer sino que ellos nos digan qué necesitan”, opinó.

Proyectos similares se han mostrado resultados favorables en países como Brasil o Argentina. En la ciudad de México se han hecho experimentos parecidos aunque enfocados principalmente en la rehabilitación de espacios en desuso.

 

Lo que falta

Por ahora se ha tenido acercamientos con las direcciones de Cultura en San Pedro y Santa Catarina, buscando recursos para levantar el Pabellón, pero sin resultados concretos.

Construir el Pabellón Cultural no costaría más de 15 mil pesos, comenta su creador. También se ha acercado con empresas particulares en espera de conseguir el apoyo.

“Es un proyecto que se genera en mis tiempos libres. Yo lo veo muy factible (realizarlo), más que nada porque a las colonias a las que vamos es la propia gente la que te hace sentir la falta de espacios culturales”, indicó.