La cultura huasteca llegará a Rusia

México estará presente en el 13 Festival Moscow Meet Friends que se realizará del 24 al 29 de mayo en Moscú.
La cultura huasteca llegará a Rusia.
La cultura huasteca llegará a Rusia. (Especial)

México

Sones y huapangos huastecos sonarán en Rusia, pues México estará presente en el 13 Festival Moscow Meet Friends que se realizará del 24 al 29 de mayo en Moscú, a través de un gran ensamble huasteco que representará a nuestro país y mostrará la riqueza cultural de esta región a todo el mundo.

Tras una audición efectuada por el Sistema Nacional de Fomento Musical durante el XIX Festival de la Huasteca, realizado el año pasado en Xilitla, los tríos La Nueva Herencia, de Tamaulipas; Alondras Huastecas, de San Luis Potosí, y Tradición Serrana, de Puebla, fueron seleccionados para participar en el encuentro ruso.

Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, aseguró que "estamos contentos y orgullosos" de la presencia que tendrá la Huasteca, porque "la música huasteca para nosotros representa identidad, representa una región de las más valerosas, natural y culturalmente más significativas para Tamaulipas".

Y es que, dijo, se trata de un festival reconocido, organizado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov, con la participación directa del gobierno de Moscú y el Departamento de Cultura de esa ciudad rusa, además de organismos internacionales, como la UNESCO.

Las integrantes de La Nueva Herencia, apuntó Libertad García, no son improvisadas, sus padres han defendido el huapango y han hecho que sus hijas sean portadoras de esa cultura.

Ahora viajarán a Rusia para formar parte de un gran ensamble y presentarse en las principales salas de concierto de Moscú, "una cultura que se ve remota, pero con la universalidad del lenguaje de la música se unen nuestros pueblos y llegan hasta Moscú estas niñas, con apoyo de la Secretaría de Cultura, lo que agradezco profundamente en nombre de Tamaulipas".

El ensamble, precisó, representará a México y mostrará la gran riqueza cultural de la Huasteca a todo el mundo a través del canto y baile que se desarrolla en esta importante región del país, con una breve participación en el evento inaugural del festival y dos conciertos con duración aproximada de 40 minutos cada uno.

"Nos gusta llegar hasta Moscú, que la Huasteca esté allá. Pensar en Moscú es como frío, lejano, pero te das cuenta que es la cultura lo que hace posible el acercamiento, la calidez, sabernos hermanos todos y reconocer la universalidad de la cultura, sobre todo en la construcción de paz", señaló la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

El Festival Moscow Meet Friends (Moscú Conociendo Amigos) tiene el propósito de brindar, tanto a niños como jóvenes con talento artístico de todo el mundo, la oportunidad de presentarse en las principales salas de concierto de Moscú, fortaleciendo así la vinculación y enriquecimiento cultural de todos los países participantes.