Recuperar espacios y descentralizar la cultura, propuestas a nuevo gobierno

Un grupo conformado por escritores, bailarines, promotores, gestores culturales entre otros se reúnen semanalmente para analizar propuestas y presentárselas al gobernador electo.
El Antiguo Palacio Federal, uno de los espacios que piden recuperar.
El Antiguo Palacio Federal, uno de los espacios que piden recuperar. (Foto: Archivo)

Monterrey

Recuperar espacios que se han perdido o cerrado en el último sexenio, así como descentralizar la cultura, son al menos dos de las propuestas que el Foro Ciudadano por la Cultura de Nuevo León lanzó de cara al proceso de transición en la gubernatura del estado.

Conformado por escritores, gente de teatro, bailarines, promotores, gestores culturales y periodistas, el grupo buscará reunirse cada semana con la finalidad de hacer un compendio de propuestas al equipo de transición en materia de cultura al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.

El grupo fue convocado por el director de teatro Luis Martín, el gestor cultural Ricardo Marcos, y el articulista Eloy Garza.

"Son foros donde buscamos generar un encuentro de ciudadanos alrededor del tema que es la cultura, el cual creemos es muy importante, y ofrecer propuestas", opinó Ricardo Marcos.

En las últimas semanas se han generado diversos foros de participación entre artistas y promotores culturales, quienes buscan elaborar propuestas al gobierno entrante, la mayoría con ingreso libre.

Entre las propuestas mencionadas por el Foro están: llevar el quehacer cultural más allá del centro de Monterrey, recuperar espacios perdidos como el Antiguo Palacio Federal, así como generar un equilibrio entre el gasto corriente y el dinero de proyectos culturales del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte).

"Nos falta llegar a barrios olvidados, nos falta recuperar espacios, nos falta hacer nuevos espacios, nos falta descentralizar, hacer la tarea para que la gente desee ver y consumir cultura por sobre otros contenidos", indicó Luis Martín.

Las propuestas no irían encaminadas sólo a la operación del Conarte, sino a otros espacios generadores de cultura estatales como Radio y TV Nuevo León o, incluso, al Archivo General del Estado.

A la reunión del lunes asistieron los poetas Patricia Laurent Kullick, Minerva Margarita Villarreal y José Javier Villarreal; el promotor cultural Luis Escalante, el crítico de cine Genaro Saúl Reyes, el periodista Luis Lauro Garza, el director de orquesta Claudio Tarris, Mentor Tijerina, Javier Castillo, Lupita Treviño, Hugo Valdés, José Luis Solís y Alfonso Teja, por mencionar algunos. En total fueron 25 los convocados.

"Son reuniones abiertas, de gente apartidista, y tendremos una reunión el próximo lunes donde ya llegaremos con propuestas, las cuales buscamos hacer llegar al equipo de transición del próximo gobernador", apuntó Marcos.