Apuestan por redes sociales para difusión cultural

Donde las dependencias publican fotos de conciertos, exposiciones y convocatorías, aunque a veces solo lucen los mismos funcionarios, sin hacer el énfasis adecuado al evento.

Torreón, Coahuila

Las instancias culturales estatales y municipales de Durango y Coahuila, difunden sus eventos a través de las redes sociales, siendo el Facebook, de las más utilizadas para este objetivo.

En ciertos casos, sólo lucen los funcionarios en las fotografías, pero hay poco material que realmente sirva para los participantes de este sector. 

La pagina de la Secretaría de Cultura (www.facebook.com/pages/Secretaría-de-Cultura-de-Coahuila) tiene 7 mil 123 seguidores, así como SEC Laguna (www.facebook.com/SecLaguna), con 2 mil 116 seguidores, muestran actividad similar, en que se utiliza las fotografías más para difundir actividades propias en donde sobresalen más los funcionarios que los propios eventos culturales.

No se hace selección de las imágenes, pues se llegan a publicar hasta más de 50 fotografías de un mismo evento, como el Concierto de la Sinfónica Esperanza Azteca.

En ciertos casos las fotografías se usan más para actividades propias donde sobresalen los funcionarios en lugar de los propios eventos.

Además publican convocatorias a las que les falta texto descriptivo y no generan interés del usuario.

Por su parte el ICED (www.facebook.com/Pagina.ICED) muestra actividad similar, subiendo fotos de eventos, diapositivas informativas de programas, algunas convocatorias, bienales de artes plásticas, actividad en bibliotecas, entre otros.

Por las características de los eventos, el promedio de ‘likes’, es superior a 30 en algunos casos.

El Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, tiene en su cuenta de Facebook, mil 529 personas a quienes les gusta la página en la que se muestra información acerca de agenda cultural, eventos, conferencias, convocatorias, talleres culturales, pero predominantemente se muestra la actividad de los funcionarios que encabezan el IMCE. 

Por su parte el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, tiene 315 usuarios a los que les gusta su cuenta de Facebook y es considerada como página oficial de la dependencia.

Su última publicación fue el 11 de junio sobre el Concierto de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, también muestra en su mayoría, fotos de eventos, como recitales, exposiciones pictóricas, aunque tampoco le facilitan al usuario una explicación sobre las fotografías que suben, lo que según expertos, ayudaría a generar mayor actividad en sus redes.