Exhibirán en Australia piezas de la cultura azteca

La muestra está integrada por 226 piezas, la cual estará abierta al público en el Museo Australiano desde el 13 de septiembre y hasta el 1 de febrero de 2015; se divide en seis salas temáticas.
Las piezas forman parte del Museo del Templo Mayor, de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, los museos nacionales de Antropología, Historia y del Virreinato, así como algunos regionales.
Las piezas forman parte del Museo del Templo Mayor, de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, los museos nacionales de Antropología, Historia y del Virreinato, así como algunos regionales. (Notimex)

México

La gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo, un pendiente de oro de Xiuhtecuhtli, dios del juego, y el corazón de Copil, entre otras piezas, podrán ser admiradas en el Museo Australiano, a partir del 13 de septiembre.

El recinto ubicado en Sídney, Australia, albergará la exposición "Aztecs", con 266 piezas provenientes del Museo del Templo Mayor, de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, los museos nacionales de Antropología, Historia y del Virreinato, algunos más regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, entre otras colecciones públicas y privadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exhibición, abierta al público hasta el 1 de febrero de 2015, se divide en los núcleos temáticos: "Orígenes y migración", "Gobierno y sociedad", "Economía y vida diaria", "Dioses y rituales", "Conquista y expansión militar", y "Caída del imperio".

En dichos apartados, el público podrá apreciar piezas relacionadas con el culto a Tláloc y Huitzilopochtli, esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco.

Destacan una escultura de un guerrero águila elaborada en cerámica y cubierta de estuco; una máscara cráneo en hueso, pedernal, concha y pirita; una olla Tláloc de cerámica policroma; y las esculturas de guerrero serpiente, de basalto, y de la diosa Cihuatéotl, de piedra.

De forma paralela a la muestra se ofrecerán diversas actividades y el 16 de septiembre, día de la Independencia de México, se exhibirán diversos platillos típicos del país.

Luego, el día 18 se invitará a los maestros de las escuelas a un recorrido por la exposición y se impartirá una charla con la co-curadora del museo, Fran Dorey, quien hablará sobre los aspectos principales de esta antigua civilización.

Del 20 de septiembre al 5 de octubre habrá un programa de vacaciones escolares en el que niños y jóvenes de cinco a 15 años podrán participar en diversos talleres para elaborar un colorido quetzal planeador; decorar un mosaico gigante, similar a los antiguos de piedra verde, o construir un templo ceremonial con bloques.

Además, del 2 de octubre al 29 de enero de 2015, se presentará un ciclo de conferencias sobre las costumbres funerarias; los rituales de sacrificio; el personaje de la Malinche; la filosofía, el arte y la poesía desarrollados por esta antigua civilización, y su interés en los fenómenos astronómicos.

Otros temas que se abordarán son el rol de las mujeres en la sociedad mexica; los factores que incidieron en el fin del Imperio azteca, y el significado de su legado para el México contemporáneo, a cargo de especialistas en la cultura mexica.

La muestra fue previamente montada en el Museo de Melbourne, donde fue apreciada por más de 89 mil espectadores, del 9 de abril al 10 de agosto, y en el Museo Te Papa Tongarewa, de Nueva Zelanda, en Wellington, con una afluencia de 40 mil 663 visitantes de finales de septiembre de 2013 a febrero de 2014.

La exposición "Aztecs" es organizada por el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con los museos de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa, el Museo de Melbourne en Victoria y el Museo Australiano, y se montó en reciprocidad a la muestra "E Tu Ake: Orgullo maori", presentada hace dos años en el Museo Nacional de las Culturas.

La curaduría estuvo a cargo de Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, y la adaptación del guión correspondió a Lynette Townsend, del Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda.