Preparan intercambio cultural entre Honduras y México

El próximo 1 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto visitará a su homologo hondureño, Juan Orlando Hernández, donde se esperan convenios.
'El Puente', zona arqueológica en Valle de Florida, ubicado en el municipio en La Jigua.
'El Puente', zona arqueológica en Valle de Florida, ubicado en el municipio en La Jigua. (Shutterstock)

Tegucigalpa, Honduras

La visita que hará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Honduras tendrá efectos positivos para el país centroamericano en materia cultural, confió el director general de Cultura, Orlando Ponce Morazán.

Entrevistado por Notimex con motivo de la anunciada visita del primer mandatario mexicano, el 1 de abril próximo, en la que se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, abre la posibilidad de incrementar el apoyo en la materia, añadió.

Lo anterior, continuó, a través del intercambio de arqueólogos, donación de bibliotecas y otros insumos, por la estrecha relación que existe entre ambas naciones.

"Estamos trabajando en nuevos convenios con México y en nuestra función responde a cooperación, artística, deportiva, actualmente con la universidad de Pachuca", en el estado mexicano de Hidalgo, señaló Ponce Morazán.

El funcionario explicó que debido a que la actual administración hondureña asumió el poder el 27 de enero pasado, las gestiones de más apoyo mexicano a la tarea cultural de este país están ahora en proceso de negociaciones.

"Estamos dialogando con el embajador de México, Víctor Hugo Morales, para realizar intercambios artísticos y deportivos", precisó.

Destacó como importante el aporte que hace México a Honduras, con la presencia permanente en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), de arqueólogos mexicanos que trabajan en excavaciones en regiones como Olancho.

Recordó que en dicha zona de trabajo se investiga si son olmecas los vestigios arqueológicos descubiertos en ese lugar.

Por último, expuso que México anualmente apoya a las bibliotecas del país, con el aporte de libros y becas para estudios universitarios en el país azteca.