Quiere Ciudad Valles su estatua de Cantinflas

La imagen del "mimo de México" personifi cado por Mario Moreno sería junto al programa Sábados de huapango, la puesta basada en el arte.
Mario Moreno en su hacienda y frente a su plaza de toros.
Mario Moreno en su hacienda y frente a su plaza de toros. (Especial)

Ciudad Valles

La dirección de Turismo dio a conocer diversos proyectos a realizarse a inmediato plazo para promover los sitios de interés del municipio y fomentar la cultura. Entre los planes está hacer un monumento a Cantinflas con llaves que se recolecten con la ciudadanía, así como los Sábados de Huapango por la noche.

El director del departamento, Francisco Gómez Gómez dio a conocer que se elaborará también un mapa turístico, se programarán recorridos en balsas en el río Valles y se harán campañas de cultura turística en primarias.

Con ello se busca impulsar el sector público y privado mediante el desarrollo de planes que involucren toda la actividad turística en el municipio, de esta forma se generará la sustentabilidad que se requiere para consolidar el futuro turístico de la localidad.

Respecto al monumento del Mimo de México, se pedirá la colaboración de la ciudadanía para que done llaves con las que se pueda elaborar, esto para darle mayor presencia a este personaje que tuvo varios episodios de su vida en este municipio y existen sitios que fueron de su propiedad, como el Salón 777 y la ex Hacienda El Detalle.

Se programarán cursos de actualización en los parajes turísticos, con capacitación a los prestadores con alrededor de 300 horas, que se enfoquen a primeros auxilios y rescate acuático, también se extenderán los talleres a taxistas, restauranteros, policías y otros sectores.

Ahora ya no serán los Domingos de Huapango sino Sábados de Huapango de 17:00 a 22:00 horas, con la presentación de tres a cinco grupos, se hará promoción turística a través de medios de comunicación de otros estados de la República y se planean un rally turístico con el apoyo de prestadores de servicios.

En la última semana de febrero se contempla la presentación del Primer Encuentro Turístico de la Huasteca Potosina, con la participación de 300 agencias que podrán promover sus servicios.

Se contempla también la rehabilitación de señalizaciones, creación de rutas turísticas, manejo de seguro para visitantes, acondicionamiento de los accesos a los parajes, así como la realización del primer tianguis turístico.