2016 fue el año de grandes aniversarios, logros, controversias y decesos lamentables

Se inició la recuperación de vestigios.
Filamentario espacio de Fe en Tlajomulco
Filamentario espacio de Fe en Tlajomulco (Nacho Reyes)

Guadalajara

En 2016 se celebraron los 150 años del Teatro Degollado y el Conservatorio Nacional de Música, los 300 años dela Consagración de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.Se celebró el 400 aniversario deMiguel de Cervantes Saavedra,William Shakespeare y Garcilasode la Vega.

Los jaliscienses Paolino Di Vece y Francisco Morales llevaron Filamentario Espacio de Fe a la Bienal de Venecia. En 2016 Plácido Domingo realizó su edición de Operalia 2016 en el Teatro Degollado e Isaac Hernández que fuereconocido por el Congreso del Estado de Jalisco, trajo su gala Despertares al Auditorio Telmex.

Alemania anunció que crearácon la Universidad de Guadalajara(UdeG) el Centro de Estudios Avanzados de América Latina(Calas) con una inversión de la casa de estudios de 19 mdp. En este año la institución mantuvo con buena afluencia los festivales culturales el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG),la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y Papirolas.En 2016 la UNESCO reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la charrería. El INAH y el gobierno estatal comenzaron a rescatar el Puente de Las Damas, construido en 1796, un vestigio importante de la Guadalajara virreinal.

La lista de decesos de personalidadesfue amplia. En enero murieron los escritores Michel Tournier e Imre Kertész, este último Nobel de Literatura 2002. El compositor Pierre Boulez, el multifacético David Bowie, el director de cine Ettore Scola, elactor Alan Rickman También en ese mes falleció el músico Alfredo Chocolate Armenteros y Fernando Delgadillo subdirector del Ballet Folclórico de la Universidad deGuadalajara (UdeG).

En febrero murió el destacadosemiólogo y escritor Umberto Eco,la escritora Harper Lee y en el ámbito local, la musicóloga Amelia García de León, el historiador de teatro Basilio Mora Sánchez y el arquitecto Vicente Pérez Carabias.

En junio murió el periodista Xavier Garabito Tovar y en agostoel literato Ignacio Padilla y el músicoToots Thielemans, mientras que en septiembre murieron los arquitectos Teodoro González León y Manuel Larrosa. En octubre murieron los destacados escritores Luis González de Alba, René Avilés Fabila y David Ojeda, además del escultor Ramón Villalobos Castillo Tijelino. En noviembre dijeron adiós el crítico de arte Jorge Alberto Manrique, el poeta Rodolfo Hinostroza y el músico Leonard Cohen.

En diciembre fallecieron Rafael Tovar y de Teresa, los escritoresGuillermo Samperio, Luis AlbertoArellano y Richard Adams, la cantante Betsy Pecannins y el director de arte de cine Gil Parrondo.

Enero

La familia González Luna solicitó sin fortuna al Papa Francisco, en su visita por México que se le quitara la ex comunión a su familiar Benedicto XIII, fundadorde la Universidad de Salamanca. La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el Conservatorio Nacionalde Música comenzaron celebraciones por su 150 aniversario. En información internacional el chileno Alejandro Aravena fue el arquitecto ganador del premio Pritzker 2016. Los hispanoparlantes en el mundo ascendieron a 559 millones.

Febrero

La comunidad china de Guadalajara salió a celebrarde manera más vistosa el Año Nuevo del Mono. Se inauguró el complejo cultural ubicado en avenida 375 con un concierto de Javier Camarena. La Poesía Vista por el Arte de MILENIO llegó al Instituto Cultural Cabañas (ICC). La Arquidiócesis de Guadalajara inicia celebraciones por los 300 años de consagración de la Catedral. El Cencropam limpió los murales de Clemente Orozco en Palacio de Gobierno.

Marzo

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) permitió quela standupera SofÍa Niño de Rivera se presentara en el Teatro Degollado ante una serie de críticas de lacomunidad cultural. Por otro lado, la dependencia inició una compra polémica de obras para la Colección Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas (ICC). El Club Atlas para celebrar su centenario inauguró la exposición Cien artistas jaliscienses en el ICC.

Abril

En este mes se cumplió el centenario de Consuelo Velázquez, autora de “Bésame Mucho”. Tras diez años de trabajo, expertos concluyeron la restauración del Templo de Santa Mónica. Reconocen labor del Sistema de Bandas Orquestas y Coros Académicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en el Degollado. A escala internacional Fernando del Paso acudió a Madrid a recibir el Premio Cervantes de manos delos reyes de España. Durante este mes Pablo Neruda volvió a ser sepultado en Isla Negra.

Mayo

El proyecto arquitectónico y escultórico jalisciense titulado Filamentario espacio de fe creado por Francisco Morales y Paolino Di Vece, viajó a la Bienalde Venecia. La secretaría de Educación Jalisco dio a conocer el proyecto de modelo educativo de Ciudad Creativa Digital con sede en el Centro Escolar Vasilio Badillo. El Centro Cultural para la Niñez que dirige Antonio Camacho abrió sus puertas. La comunidad local de italianos se sumó a la Giornata della Dante,para festejar el 700 aniversario de Dante Alighieri.

Junio

La poesía vista por el arte de MILENIO tuvo cerca de 33 mil visitantes en su paso por el ICC. La muestra viajó en ese mismo mes a la Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo. El Ballet de Cámara de Jalisco que dirige Lucy Arce festejó 35años. San Gabriel, Tuxcacuesco y Sayula iniciaron a construir la Ruta Cultural Juan Rulfo, con poco menos de 19 mdp. El Museo Tamayo celebró su 35 aniversario y la réplica de la Capilla Sixtina que se construyó en la Plaza de la República de la Ciudad de México causó conmoción.

Julio

El ayuntamiento de Guadalajara inició los preparativos para intervenir la estatua de La Minerva. El Congreso del Estado de Jalisco aprobó que se declarara Benemérita Ilustre a la pintora jalisciense María Izquierdo. Celebraron 10 años de la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad.La Biblioteca Iberoamericana de la UdeG festejó 25 años de su fundación. Plácido Domingo trajo Operalia el Teatro Degollado e Isaac Hernández presentó la gala Despertares en el Auditorio Telmex.

Agosto

La edición 15 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional estuvo dedicada a Pedro Infante. La UdeG anunció que el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances fue Norman Manea. Jill Magid exhibió un anillo tacky con cenizas del arquitecto Luis Barragán en Suiza. Celebraron el 50 aniversario de De Perfil de José Agustín en Palacio de Bellas Artes. Ricardo Ponzanelli creó un mural en la Plaza de los Constituyentes de la Ciudad de México para celebrar el centenario de La Constitución.

Septiembre

La SC celebró centenario de Consuelo Velázquez. El Ayuntamiento de Zapopan reconoció como patrimonioinmaterial La Romería e inauguró el CentroCultural Constitución.

Divercine llegó a su edición 25 y el Tour de Cine Francés llegó a sus 20 años, mientras que el Design Fest llegó a su edición 10. En el ámbito nacional restauraron la campana de Dolores de Palacio Nacional. Mijares rentó el Palacio de Bellas Artes para realizar un show ante indignación de artistas.

Octubre

Inició el Festival Sucede de Guadalajara con un montaje de la Fura dels Baus. Cristóbal Balenciaga expuso en el MUSA. El Congreso de Jalisco distinguió a Isaac Hernández. Los Tendidos de Cristo fueron considerados Patrimonio Cultural de Jalisco. Yuri Zataráin celebró 25 años de carrera artística con una muestra en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno. El Premio Nobel es para Bob Dylan. Inició la edición 44 del Festival Cervantino que celebró el 400 aniversario de Miguel de Cervantes Saavedra con Jalisco y España como invitados.

Noviembre

Antonio Camacho en colaboración con Carlos Sánchez Gutiérrez y Ricardo Zohn presentaron en Rochester NY y Guadalajara la ópera No se culpe a nadie, inspirada en dibujos de JIS. El CUSur de la UdeG, rindió un homenaje al destacado dramaturgo jalisciense Hugo Salcedo. Once municipios tanto de Michoacán como de Jalisco celebraron el 200 aniversario de la Capitulación Honrosa de la Isla de Mezcala. La FIL llegó a su edición 30 con invitados como George R.R. Martin,Mario Vargas Llosa, Norman Manea y Roberto Calasso.

Diciembre

Una pareja de enamorados se casó en la FIL 30 que de manera especial contó con el Festival Latinoamericano de las Artes. A su cierre se anuncióque en 2017 el invitado será Madrid. Sergio Bustamante celebró 50 años de trayectoria y el fotógrafo Alberto Gómez Barbosa su 80 aniversario.El INAH y la SIOP comenzaron el rescate del Puente de Las Damas construido en 1796 y que se encontraba bajo el asfalto de calle Colón. La charrería fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad porla UNESCO.