Políticas públicas acaban con tradiciones

A decir del representante del grupo de danza Nanchititla, la SEP ha olvidado integrar las costumbres y expresiones mexicanas en los programas estudiantiles.
Los organizadores invitaron al Festival de Danza que será en Plaza Mayor.
Los organizadores invitaron al Festival de Danza que será en Plaza Mayor. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Gabriel García, representante del grupo de danza sampetrino Nanchititla, las tradiciones de México como las danzas folklóricas se han perdido debido a la poca importancia que se le da en los programas expedidos por la Secretaría de Educación Pública.

Esto se señala también en un documento entregado para la presentación del Festival Nacional de Danza Folklorica, en la celebración del treinta aniversario del Grupo Nanchititla.

El texto va dedicado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 38 y 35 y fue entregado por el personal del Instituto Municipal de Cultura de Torreón.

Señala que esta situación de olvido de las tradiciones se debe además a la influencia publicitaria que llega de Estados Unidos y los avances tecnológicos e industriales que han modernizado el diario vivir.

Por ello, el festival que se llevará a cabo el 26 abril a las 18:00 horas en la Plaza Mayor, tendrá la participación de grupos de danza provenientes de cuatro estados del país y buscará rescatar las costumbres regionales.