FIT a punto de abrir el telón

Esta edición tendrá como país invitado a Uruguay, quien aportará 7 grupos mientras que Yucatán participará con ocho agrupaciones que serán distribuidas en los 43 municipios de Tamaulipas.
La compañía rusa de ballet Mari El representará El Quijote en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
(Página Web Oficial del Festival Santa Lucía)

Ciudad Victoria

Con la participación de Uruguay como país invitado, así como del estado de Yucatán, además de la asistencia de otras nueve naciones, este jueves iniciará en 43 municipios de la entidad el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT), que incluirá múltiples actividades culturales y artísticas.

Autoridades estatales reportaron que todo está listo para el arranque de la edición 2014, que se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de octubre próximo.

La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, indicó que la macrofiesta cultural contará con la participación de artistas de 10 naciones en las ramas de danza, teatro, música y diversas actividades culturales y artísticas que se presentarán en los 43 municipios del estado.

"´Por primera vez se tendrá a un estado invitado que es Yucatán y que tiene una gran magia cultural" refirió.

El FIT en esta edición contará con ocho grupos internacionales, entre los que destacan siete del país invitado Uruguay y ocho del estado mexicano invitado de Yucatán.

Asimismo, expresó que participarán 19 grupos nacionales, 13 de Tamaulipas y se contará con siete actividades literarias, en tanto que en las artes plásticas tendrán 35 eventos con dos exposiciones internacionales, seis nacionales y 14 tamaulipecas.

"Este festival es muy arraigado pero muy innovador y lo que se busca es que los seres humanos se encuentren, que la fraternidad sea parte fundamental de este encuentro y que la cultura sea siempre un baluarte para Tamaulipas", expresó la funcionaria.

El FIT, que iniciará actividades en esta ciudad con un espectáculo de Bianca Marroquín y una muestra yucateca, incluye también conferencias a cargo de los escritores Jorge F. Hernández, Mónica Lavín, Pável Granados, Raquel Castro y Hernán Lara Zavala.