Cultura y esperanza, ejes del FIT 2014

El Festival Internacional Tamaulipas llega a su edición número 16; se realizará del 25 de septiembre al 5 de octubre en sus 43 municipios.
Apuesta por “la cultura y la educación para encontrar la paz en la entidad, la cual se ha visto afectada por la violencia”: Libertad García.
Apuesta por “la cultura y la educación para encontrar la paz en la entidad, la cual se ha visto afectada por la violencia”: Libertad García. (Especial)

México

Como un encuentro cultural incluyente y con una política integral que tiene como eje la prevención de la violencia, podría definirse al Festival Internacional Tamaulipas (FIT), cuya edición número 16 se realizará del 25 de septiembre al 5 de octubre, en los 43 municipios de la entidad.

Con el lema “El Festival Internacional Tamaulipas nos une en la cultura y la esperanza”, dicho encuentro artístico contará con la participación de más de mil 500 artistas de nueve países, con un presupuesto de alrededor de 25 millones de pesos, dice a MILENIO Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

“Tamaulipas le ha apostado a la cultura y a la educación para encontrar la paz en la entidad, la cual se ha visto afectada por la violencia. Estamos buscando, a través del aliento, del espíritu y de la cohesión social, encontrar la paz. Como lo han dicho la ONU y la Unesco: la cultura es el baluarte de la paz. El FIT es un medio para construir la esperanza.

“Pretendemos abatir el problema de la violencia por medio de la prevención; en esa tarea estamos coordinados con el gobierno federal y los gobiernos locales. Deseamos que los municipios más afectados se nutran con la cultura sustentada por los valores que nos identifican y nos cohesionan”, afirma, tras dar a conocer los detalles del FIT 2014.

Herramienta fundamental

El Festival Internacional Tamaulipas, como lo ha hecho desde 2012, contará con invitados de honor; la finalidad: establecer el diálogo intercultural que genera el intercambio artístico y cultural. En esta ocasión el país invitado es la República Oriental del Uruguay. Y, por primera vez, el FIT extiende esa invitación a un estado de la República, que es Yucatán. 

El programa, precisa García Cabriales, es muy especial.

“Tiene como sustento alegrar el espíritu, como dice Mario Benedetti: ‘Habrá que defender siempre la alegría’. Y nosotros buscamos en esta programación que tenga todos estos ingredientes, pero en especial, aspiramos a que el festival alegre el alma de la gente y que nos permita reconocernos como tamaulipecos”.

Dentro de la amplia oferta cultural, destacarán las exposiciones de los uruguayos Yandi Monardo y Walter Cruz, así como la presentación de la obra de Pedro Banda y Leonora Carrington.

En literatura, el FIT se sumará a los reconocimientos organizados alrededor de los escritores uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, y, por supuesto, al homenaje nacional al Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, en el centenario de su natalicio.

Además, en estos 10 días de festival se ofrecerán presentaciones y conferencias a cargo de reconocidos escritores, mientras que los cuentacuentos de Tamaulipas realizarán un recorrido por los 43 municipios para promover el hábito de la lectura entre los tamaulipecos. La funcionaria aseveró que el FIT se ha consolidado ya como uno de los encuentros culturales más importantes de México.

“Es un festival que refleja una política basada en la cultura como herramienta fundamental para la formación de ciudadanos sensibles y comprometidos. La vemos como una herramienta para la cohesión social y para la fraternidad entre los seres humanos, todo bajo la convicción del gobernador, Egidio Torre Cantú”.

García Cabriales asegura que través de su historia, el FIT se ha convertido en un espacio de apertura y diálogo, de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias, en el cual los tamaulipecos comparten con otras regiones de México y del mundo su quehacer artístico.

El festival, añadió, es una oportunidad para que los creadores de la entidad muestren su quehacer y riqueza cultural a la sociedad tamaulipeca y al mundo.

“Queremos que todos participen del FIT, estaremos trabajando, para que a través del aire del trópico la gente pueda saber de nuestra música, de nuestro huapango, de nuestro teatro y de la plástica. Estamos convencidos que los principales protagonistas de este festival son los tamaulipecos, que se exponen a la cultura universal”.

Claves

Presencia yucateca

- Yucatán será el primer estado invitado de honor al Festival Internacional Tamaulipas.

- Se contará con la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén, considerada la máxima representante de la música vernácula de Yucatán.

- No podía faltar la canción yucateca con la intervención de Los Juglares, Maricarmen Pérez y Armando Manzanero.

- En el teatro se presentará: Piedra de lluvia y Mestiza Power, de la dramaturga Conchi León, además de DonQuijote y sus historias andantes, con la actriz Silvia Káter.