Con arte y cultura contribuyen a reforzar tejido social

En Tlalnepantla ya se cuenta con el Centro Municipal de las Artes (Cemuart), que preservará y difundirá el patrimonio artístico de México en toda la región.
Se imparten clases de variadas disciplinas.
Se imparten clases de variadas disciplinas. (Tania Contreras)

Tlalnepantla

En Tlalnepantla se instalaron nuevos centros locales con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura. Su apertura contempla espacios dedicados al uso y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística, así como para el resguardo, conservación y consulta de acervos documentales, audiovisuales y bibliográficos en los diversos campos del arte.

El presidente municipal Pablo Basáñez explicó que en este municipio se instaló el Centro Municipal de las Artes (Cemuart), donde también se ubica la Escuela de Iniciación Artística.

El Cemuart preservará y difundirá el patrimonio artístico en México, como se hace en la escuela ubicada en la Casa de Cultura "Guillermo Padilla Díaz de León", en la colonia Santa Cecilia, también avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En este centro se imparten talleres de teatro, danza, artes plásticas y música de lunes a viernes. En total se imparten 42 clases a cargo de 29 profesores, y su apertura inició con 172 alumnos, además de que es sede del Instituto Cultural Mexiquense.

En el Cemuart, que requirió de una inversión de 120 millones de pesos para la construcción de 4 niveles en 8 mil metros cuadrados, se ubican una biblioteca digital, auditorio, la sede de El Colegio Mexiquense, salas de exposiciones permanentes y temporales, área de talleres, salones de música, danza, la Casa del Poeta, consultorio, restaurante, roof garden y estacionamiento.

Basáñez García señaló que las instalaciones contarán con espacios para biblioteca, investigaciones, aulas, librería, y fortalecerán la infraestructura de El Colegio Mexiquense, sumándose a las instalaciones de Toluca y Zinacantepec.

El alcalde aseguró que el beneficio cultural se extenderá en la región, en la que se estima una población de más de 6 millones de habitantes, integrada por 7 municipios y dos delegaciones, fortaleciendo una red de 66 instalaciones que acercan a la cultura, las artes y la historia y estableciendo lazos con instituciones a nivel nacional e internacional.

Uno de los objetivos de la apertura de esta nueva sede es iniciar una etapa de colaboración en un marco de excelencia científica y pertenencia social, añadió el edil, al tiempo de destacar la participación del GEM y el IMC.