• Regístrate
Estás leyendo: Cultura y arte para todos en el Centro Víctor Manuel Ballesteros
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:49 Hoy

Cultura y arte para todos en el Centro Víctor Manuel Ballesteros

Alejandra Rodrigo Durán, subdirectora del centro, señala que en este espacio converge el arte y la convivencia entre estudiantes, visitantes y adultos mayores
Publicidad
Publicidad

Alejandra Rodrigo Durán sabe que en el Centro Cultural Víctor Manuel Ballesteros García, que depende de la Dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el arte, la cultura y la convivencia social se entremezclan y es parte de la esencia de este lugar, ubicado en la calle Abasolo, en el Centro Histórico de Pachuca. 

En entrevista con MILENIO, la subdirectora de este lugar explica la importancia de tener espacios de esta índole, en el que se pueda aprender, divertir y desarrollarse en la cultura. 

"El Centro Cultural es una de las sedes de la Dirección de Promoción Cultural que se encarga de vincular a la sociedad con las artes y la cultura". 

"Una de las primeras acciones de este centro es que aquí se imparten las clases de la Prepa 1, 3 y 4. Toman las clases de artes visuales y es una de las sedes del programa Formarte, que son todos los talleres abiertos que se imparten a la sociedad que, a través de un pago simbólico la gente viva la cultura y las artes", explicó Rodrigo Durán. 

Señaló que hay una gran cantidad de talleres, así como en el Centro Cultural La Garza, con los que pretenden acercar a los jóvenes, adultos y adultos mayores a actividades artísticas y culturales para enriquecer su crecimiento, desarrollo y experiencia de vida. 

"Los martes se realiza el programa Madurarte, programa dirigido a los adultos mayores y se encarga de ir a las casas hogares de ancianos, donde se realizan actividades con ellos y atenderlos. Pero en Ballesteros se presenta una serie de actividades programadas y variadas, gratuitas, para que la gente tenga libre acceso a la cultura y a las artes, de todas las edades". 

"El primer martes de cada mes el coro de adultos mayores realiza un concierto temático diferente, además de que están cumpliendo dos años de haber creado este coro. También tenemos los miércoles de danzón, que se ha realizado por 9 años. Es una actividad en el que los bailadores son acompañados por música en vivo. Es una actividad socialmente interesante y bonita, porque se visibiliza el acto de la convivencia entre gente de los barrios altos, quienes bailan, platican y le enseñan a los jóvenes que existe la tradición del danzón", manifestó. 

Así también este centro cuenta con una galería de arte en la que se presentan 10 exposiciones en el año, cuatro de ellas por parte del Instituto del Arte, las demás son de incipientes artistas que buscan un lugar para exponer sus obras y encuentran espacio aquí. 

"Se abre también este espacio a artistas independientes o aquellos artistas visuales que tienen este espacio para mostrar su arte", dijo. 

Finalmente invitó a la gente que acudan al lugar para participar en los diferentes talleres que se imparten en este centro como música (canto, guitarra clásica, saxofón, teclado electrónico, violín, violoncello o flauta), artes visuales (dibujo y pintura para niños), teatro, literatura, arte textil (bordados mexicanos), entre otros. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.