Desde la cultura, abordan iniciativa de derecho a la vida

Artistas locales consideraron que la educación sexual representa un factor de gran relevancia.

Monterrey

Como una práctica que va en contra de los derechos humanos fue calificada la iniciativa de derecho a la vida por miembros de la comunidad cultural de la entidad.

Aprobada en una primera vuelta, la reforma constitucional, presentada en el Congreso por el diputado Francisco Treviño, ha sido criticada por unos y aplaudida por otros.

Escritores, historiadores, dramaturgos y bailarines señalaron que es preferible apostar por la educación sexual en el Estado como una medida para prevenir embarazos no deseados.

Para la bailarina y coreógrafa Lola Bernal, el principal problema es la carencia de una educación sexual apropiada en los jóvenes.

“Hacer leyes de este tipo lo único que generan es fomentar los mercados negros y corrupción. Sigue sin haber una correcta educación sexual en los más jóvenes, además de ser un problema de salud creo que es principalmente de educación”.

En el mismo sentido se expresa Orfa Alarcón, autora de títulos como Perra brava o Bitch doll, quien asegura que con educación los abortos se pueden evitar.

Sin embargo cuestionó que en México el concepto de la madre “se endiosa” en el colectivo de la gente, haciendo creer que una mujer nunca llegará a desarrollarse si no tiene hijos.

“Desafortunadamente en nuestra cultura se honra a la madre, se le endiosa, se le hace creer a la mujer que su valor reside en parir y no en ser ella misma ni en todos los logros que pueda tener”.

Por su parte la crítica de teatro Ana Laura Santa María refirió que legislaciones como ésta son contrarias a los derechos humanos, en particular de las mujeres.

“Es algo que va en contra de los derechos humanos. Uno esperaría que en este país hubiese una visión mucho más moderna y más respetuosa de los derechos de las mujeres, es una pena lo vemos como un retroceso”.

DEFIENDEN INDIVIDUALIDAD

Desde el punto de vista masculino también hay quienes se manifestaron en contra. Para el historiador Romeo Flores Caballero esta clase de legislación evidencia la “derechización” que vive la política nacional e incluso cuestionó como el PRI puede estar a favor de estas reformas.

“Es totalmente absurdo. Tratar de aprobar una ley antiaborto es inhumano, es ir en contra de la naturaleza porque las mujeres tienen el derecho a decidir por su cuerpo. Yo entiendo que la Iglesia sea intolerante, eso lo sabemos pero, ¿por qué imponerlo en la Constitución? Ahí el artículo primero es muy claro: ‘hay que respetar los derechos individuales’”.

En su opinión el escritor Antonio Ramos Revillas, autor de El cantante de muertos, este tipo de legislación está más apegado “a las buenas costumbres” que a leyes propias de la época en que se vive, consideró.