La cultura, vía para cambiar a México: Francisco González Albuerne

“Es un proyecto muy importante de divulgación del arte”, dijo durante la inauguración Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

México

Grupo MILENIO apuesta por la cultura como la mejor vía para superar los problemas que nos aquejan y para transformar a México en un mejor país para todos. Por ello, la importancia de la exposición El Milenio Visto por el Arte, que hoy se inaugura en el Museo de El Carmen”, dijo anoche Francisco D. González Albuerne, director general de Grupo MILENIO.

Ante una nutrida concurrencia, conformada por artistas e invitados especiales como Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO; Luis Reza, director de Relaciones Institucionales, y Alfredo Marín Gutiérrez, director del Museo de El Carmen, el director general del Grupo MILENIO señaló que esta muestra convoca a 34 de los mejores representantes de la pintura mexicana actual, quienes reflexionaron sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Destacó que esta iniciativa es una contribución de Grupo MILENIO como empresa de comunicación para cambiar la imagen de México a través del arte y la cultura.

El Milenio Visto por el Arte, agregó, es un compromiso y un reto. Es el compromiso de contribuir a la promoción de la cultura de nuestro país. “La muestra que hoy inauguramos ejemplifica un esfuerzo sin precedentes en difusión cultural que es liderado por Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO, columnista de nuestro suplemento cultural Laberinto y, sin duda, la mejor crítica de arte del país”.

En su intervención, Lésper, la también curadora de esta muestra, indicó que esta colección “es una iniciativa de mecenazgo impulsada por el ingeniero Francisco González, quien, respondiendo a la mística libertaria y emancipadora del periodismo de MILENIO, asumió los riesgos y las consecuencias de esta empresa creativa. Le agradezco la confianza y el privilegio de haberme hecho parte de esta misión”.

Al hacer uso de la palabra, Claudia Ruiz Massieu apuntó que “con esta muestra vemos lo mejor de lo que tenemos en México: no solo su enorme patrimonio cultural y sus grandes artistas, sino también lo que se puede hacer con visión y voluntad, en este caso como lo hace Grupo MILENIO, que pone al servicio de la cultura de México y del turismo su enorme fortaleza y prestigio en esta exposición única”.

Asimismo, Miguel Ángel Mancera felicitó a MILENIO por esta importante iniciativa, por este trabajo sui géneris que parte de una serie de entrevistas que posteriormente se materializaron en 34 obras de arte.

“Es un proyecto muy importante de divulgación del arte. Sabemos que esta es una primera etapa con 34 pintores con diferentes talentos, visiones e inspiraciones. Lo importante es crear; por eso felicito a todos los artistas que hoy están aquí, por su importante aportación”.

En su intervención, Rafael Tovar y de Teresa dio la bienvenida a todo el público al Museo de El Carmen, construcción de la época virreinal.

“A través de esta iniciativa, que reúne a 34 destacadísimos creadores contemporáneos de las más diversas generaciones, podemos darnos cuenta de qué es lo que se está creando en nuestro país, qué es lo que se está expresando en las artes visuales a través de artistas notables. Y notable la curaduría de Avelina Lésper, quien, con todo el profesionalismo, ha sabido integrar en un solo concepto esta espléndida iniciativa del Grupo MILENIO”, abundó.

Al haber sido seleccionados 15 becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dos creadores eméritos, siete miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte y seis jóvenes creadores, Moisés Rosas, director del Fonca, destacó el esfuerzo de Grupo MILENIO no solo al apoyar a los artistas, sino al reunir esta colección y organizar una exposición de este nivel.

Lo que viene

El Milenio Visto por el Arte es solo la punta de lanza de un proyecto más amplio y ambicioso que continuará con la serie La Poesía vista por el Arte, en la que otros 34 artistas plásticos establecerán un diálogo con la poesía. El ciclo iniciará el 23 de abril con un programa dedicado a Francisco Icaza, adelantó Francisco D. González Albuerne.

Así, con la poesía de Sor Juana, Manuel Acuña, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Rosario Castellanos y de Ramón López Velarde, conversarán Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Saúl Kaminer y Santiago Carbonel, entre otros.

Con actividades y objetivos como éstos, MILENIO refrenda su compromiso con la cultura y con la sociedad mexicana: “Queremos un mejor país; ése es nuestro deseo, nuestro sueño, y para eso estamos trabajando”, concluyó el director general de Grupo MILENIO.