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Domingo , 09.12.2018 / 16:31 Hoy

Cuentos mexicas escritos por IA de la UAM, editados en EU

‘Mexica 20 años-20 historias’ fue escrito hace dos décadas por un programa de cómputo desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana.

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El libro Mexica 20 años-20 historias, escrito por el programa de cómputo "Mexica", desarrollado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que incluye 20 relatos en inglés y español, será distribuido por la editorial estadunidense Counterpath Press.

La información fue dada a conocer en un comunicado de la institución académica donde se recuerda que Pérez y Pérez, doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, realizó la primera versión hace dos décadas, conceptualizando tramas de historias acerca del pueblo mesoamericano de los mexicas, los antiguos habitantes del valle de México.

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[OBJECT]El objetivo es contribuir a la comprensión del proceso creativo empleando el ordenador como herramienta principal de investigación, sostuvo el académico del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa.

Mediante un modelo computacional de construcción de narrativas, la idea fue obtener respuestas a cuestiones relacionadas con los métodos involucrados en la escritura, con la asociación de ideas novedosas durante la generación de argumentos, y con la autoevaluación de un relato por el mismo sistema, entre otros objetivos.

Portada en inglés de MexicaEl investigador señala que "Mexica" tiene un estilo “muy propio”, pues sus crónicas “son concisas; algunas veces el lector debe intuir o inclusive construir la información faltante para que la narrativa tenga un sentido pleno”.

Aunque el sistema es capaz de generar textos con temáticas relativamente variadas, sus descripciones y vocabulario se enmarcan dentro de un formato cerrado que algunas veces produce cierta monotonía.

“De esta manera, si bien la extensión de los cuentos que genera es corta, regularmente su lectura demanda concentración. Todo ello permite al lector vivir una experiencia fuera de lo convencional, pues el texto ilustra situaciones de amistad, amor, lealtad y desprecio”, entre otras experiencias emocionales.

El doctor Pérez y Pérez, también presidente de la Asociación Internacional en Creatividad Computacional, señaló que además, el programa es capaz de evaluar sus propias composiciones y aprender de ellas. Para lograr todo lo anterior se han desarrollado modelos inspirados en cómo escribimos los seres humanos, que explican, en parte, cómo se construye una narrativa.

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Una narración mexica

Aquí una narración de amor y celos del libro:

El caballero ocelote y la princesa tenían una profunda amistad.

La doncella y la princesa tenían una profunda amistad.

La princesa se enamoró del caballero ocelote. ¡Él era hermoso!

El coqueteo entre el caballero ocelote y la princesa era evidente para todos alrededor.

Aunque luchó por evitarlo, finalmente el corazón del caballero ocelote se rindió a los encantos que la princesa exhibía.

La añeja competencia entre la doncella y el caballero ocelote alcanzó niveles alarmantes.

Con su puñal la doncella hirió al caballero ocelote.

La princesa sentía amor y odio hacia la doncella.

El caballero ocelote tomó la poción que había preparado y mejoró rápidamente.

El caballero ocelote golpeó a la doncella.

La princesa sentía compasión y desprecio por el caballero ocelote

A toda velocidad la doncella se ocultó en el Popocatépetl.

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Cuando es el sistema el que crea

Al final del libro se proporciona una explicación general del funcionamiento del programa y se incluye la sección de referencias; en ella, el lector especializado puede encontrar artículos de carácter científico que describen en detalle cómo trabaja el sistema.

“Esto es importante porque es relativamente sencillo lograr que la computadora genere productos que lucen impresionantes, pero que son el resultado del trabajo de los diseñadores del programa y no del sistema en sí. Por ejemplo, se pueden crear plantillas de textos con relatos sugestivos y ordenar a la computadora que sustituya algunos sustantivos, verbos o adjetivos, previamente seleccionados, con opciones halladas, por ejemplo, en Internet”.

El resultado “quizá luzca atractivo; sin embargo, textos predefinidos y modificados de manera mecánica no representan un acto ingenioso. El objetivo es lograr que sea la máquina y no los programadores la que tome las decisiones pertinentes para lograr una buena composición y evaluar sus propios relatos”.

[El doctor Rafael Pérez y Pérez, creador del programa | Foto: Twitter]

El programa “Mexica” se suma a proyectos relevantes en el mundo como el musical Beyond the Fence, presentado en el Arts Theatre de Londres, en 2016, cuyo argumento y gran parte de la música fueron desarrollados por procesadores con la participación de científicos de Francia, Gran Bretaña y España, entre otros.

[OBJECT]También destacan ejemplos de pintores computarizados, como AARON, desarrollado por el británico Harold Cohen, o The Painting Fool, de Simon Colton. Las obras realizadas por estos sistemas han sido expuestas en galerías de Europa o se pueden encontrar ejemplos en la web. También existen propuestas para automatizar la producción de poesía, metáforas y chistes, entre otros.

El doctor Pérez y Pérez indicó que el estudio de la creatividad computacional es apasionante, “nos ayuda a reflexionar y a cuestionarnos nuestras ideas más arraigadas acerca de cómo funciona el acto inventivo, ya que el contribuir al entendimiento de este fenómeno, tan característico de los seres humanos, “nos permitirá construir sistemas que permitan fomentar habilidades como la innovación en nuestros estudiantes”, esa es la meta del Grupo Interdisciplinario en Creatividad Computacional de la Unidad Cuajimalpa.

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A los lectores interesados en profundizar en el tema se recomienda la lectura del libro del doctor Rafael Pérez y Pérez, Creatividad Computacional o acceder aquí un video en el que se narra otra de las historias desarrolladas por el programa “Mexica”.


AG

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