• Regístrate
Estás leyendo: Cubren casona con barda de block en La Purísima
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:10 Hoy

Cubren casona con barda de block en La Purísima

La mansión se presume es una de las construcciones que el arquitecto Alfred Giles realizó en Monterrey, y data de la primera década del Siglo XX.
Publicidad
Publicidad

Una casona que por más de 90 años lució en el sector La Purísima, no podrá ser vista de nuevo desde la calle Padre Mier, ya que desde hace algunas semanas se construye una barda perimetral de block de concreto.

La mansión data de la primera década del Siglo XX y se presume es una de las construcciones que el arquitecto Alfred Giles realizó en Monterrey, a decir de información inscrita en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH.

Desde hace dos semanas se inició la construcción de la barda de cemento hasta una altura superior a los 3 metros, retirándose el enrejado original de la casona. Los trabajos protegieron los pilares originales, los cuales lucen forrados en plástico.

A decir del área de Monumentos del INAH Nuevo León los trabajos de construcción no contaban con autorización previa del instituto, sin embargo, al ser una construcción de Siglo XX su protección legal corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La casona es una construcción de estilo neoclásico marcada con el número 545, entre las calles de Aldama y Serafín Peña, casi enfrente de la plaza de La Purísima.

Cuenta con muros de sillar y sería una de las obras que realizó el despacho del arquitecto inglés Alfred Giles a comienzos del siglo pasado, autor de obras como el Arco de la Independencia y el Casino Monterrey, por señalar algunos.



El inmueble también se encuentra registrado en el Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico Siglo XX, editado tanto por el INAH e INBA, junto con el Conarte.

La casona anteriormente fue sede de una escuela de artes, oficina particular y sede de la constructora Misión Obispado, el inmueble estaba registrado como propiedad del ingeniero Ismael Garza T. en los catálogos del INAH y de Monumentos Siglo XX.

Actualmente los trabajos en la barda están detenidos y no se ha mencionado si la casona será demolida o se conservará tras los muros de concreto que ahora luce.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.