El cubismo invade Nueva York

La colección privada más importante del mundo reúne cerca de 80 creaciones cubistas de Picasso, Juan Gris, Braque y Léger; serán expuestas por primera vez al público en el Met de Nueva York.
El Met es visitado por cerca de seis millones de personas al año
El Met es visitado por cerca de seis millones de personas al año (metmuseum.org)

Nueva York

Más de 80 obras de Picasso, Juan Gris, Braque y Léger serán expuestas desde el 20 de octubre en el Metropolitan Museum de Nueva York, gracias a la donación de un millonario octogenario y coleccionista de artecubista.

Es la exposición más importante que en los últimos 30 años ha consagrado el Met a los grandes nombres del cubismo, precisó el museo.

La colección del millonario y filántropo estadounidense Leonard Lauder, de 81 años, ha sido pacientemente formada desde 1976 y tiene un valor estimado de más de mil millones de dólares.

Lauder, uno de los hijos de Joseph y Estée Lauder, es cofundador de la multinacional Estée Lauder Inc, especializada en productos de belleza.

Según el museo, ésta es la colección privada más importante del mundo y, además, es la primera vez que podrá ser mostrada en su totalidad al público, entre el 20 de octubre y el 16 de febrero.

Cuenta con 34 obras del español Pablo Picasso (1881-1973), 17 del francés Georges Braque (1882-1963), 15 del español Juan Gris (1887-1927) y 15 del francés Fernand Léger (1881-1955).

Más de la mitad de las obras presentadas en la exposición, que muestra la creación y el desarrollo del cubismo, se concentra en un período de seis años, entre 1909 y 1914.

En este período, Braque y Picasso eran inseparables. Ambos fundaron esta nueva forma de arte, reimaginaron las composiciones y la perspectivas tradicionales.

Lauder explicó en una presentación a la prensa que siempre tuvo en mente, desde que comenzó su colección, comprar solamente obras dignas de un gran museo.

"El cubismmo me atraía mucho más que cualquier otro período", dijo. "Porque fue interesante, complicado. Cada obra tiene una pista dentro de sí, tiene algo que enseñar sobre la historia del momento".

Apasionado de la historia francesa, Lauder considera el cubismo "la puerta de entrada al siglo XX y todo lo que ocurrió después".

- Una donación que transforma al Met -

Cuando este millonario ofreció su colección en abril de 2013 al Met --"el mejor museo del mundo", según él--, su colección contaba con 78 obras cubistas entre lienzos, esculturas y dibujos.

Tres obras más se sumaron en los últimos meses, precisó el director del Met, Tom Campbell, según quien esta colección permitirá "llenar un vacío" en el museo que se enorgullece de cubrir más de 5.000 años de historia del arte, pero fallaba en cuanto a la historia del modernismo.

Entre las tres adiciones recientes de Lauder, quien tiene la intención de continuar su colección a beneficio del Met, figuran "Naturaleza muerta con mantel a cuadros" de Gris. Esta obra fue adjudicada por 56,7 millones de dólares en Christie's de Londres en febrero pasado.

Entre los Picasso destacan dos estudios de "Las señoritas de Avignon", a menudo considerada la primera obra cubista. También figuran "La prensa de aceite" (1909), "Fernanda" (1909), "Nuestro futuro está en el aire" (1912), "Eva" (19013), "Viva Francia" (1914-1915) y "Mujer en camisa sentada en un sillón" (1913).

Entre los Braque figuran "Plato de frutas y de vidrio" (1912), el primer collage cubista; además de "El violín/Mozart/Kubelick" (1912) y "Violette de Parma" (1914).

Del español Gris llaman particularmente la atención "Peras y uvas en una mesa" (1913), "Vidrio, taza y una botella" (1914) y seis collages realizados durante el primer semestre de 2014. Mientras, Léger está representado por "La Casa de los Árboles" (1913) y "Composición" (1918).

El Met es visitado por cerca de seis millones de personas al año.