• Regístrate
Estás leyendo: Cuartoscuro convoca a Concurso de Fotografía
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 14:26 Hoy

Cuartoscuro convoca a Concurso de Fotografía

La agencia Cuartoscuro lanzó la 19 edición de su Concurso de Fotografía Periodística y Documental, en la que otorga premios por 155 mil pesos


Publicidad
Publicidad

La agencia Cuartoscuro lanzó desde Zacatecas la 19 edición de su Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental 2018, en la que otorga una bolsa conjunta de premios por 155 mil pesos, además se entregará un premio por trayectoria.

En conferencia de prensa encabezada por el fundador y titular de la agencia, Pedro Valtierra, fue presentada la convocatoria, en la que se invita a participar a fotógrafos, periodistas y documentalistas.

TE RECOMENDAMOS: Comecyt premia fotografía científica en Edomex

El también director de la Fototeca Zacatecas explicó que la fotografía tiene gran importancia en la construcción de la historia nacional, de ahí que a través del concurso se promueva.

Tras la lente de los fotoperiodistas y documentalistas, están las historias que hay que contar, pues son ellos quienes prestan sus ojos al mundo a través de la foto diaria o de los temas de largo aliento, dijo.

El Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro es un certamen que se ha consolidado como el más importante y mejor premiado de México, de ahí que se espera la participación de dos mil personas y la recepción de unas 10 mil imágenes.

Señaló que se premiarán los tres mejores trabajos, con un estímulo económico de 75 mil pesos para el primer lugar; 50 mil para el segundo; y 30 mil para el tercero; además de equipo fotográfico, una exposición y publicación en la revista Cuartoscuro.


Se recibirán imágenes en color o blanco y negro, producidas entre 2014 y 2018 mediante cualquier técnica, explicó Pedro Valtierra, uno de los fotógrafos mexicanos más reconocidos en el país y el extranjero.

Las fotos ganadoras y finalistas serán publicadas en la revista Cuartoscuro y serán parte de una exposición en la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, a partir del 15 de junio de 2018, y posteriormente se exhibirá en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: Audacia explícita, la fotografía erótica de Jesús Flores

En el marco de la premiación, el Consejo Editorial de Cuartoscuro otorgará el Premio a la Trayectoria 2018, que consiste en una cámara de plata, como una forma de estímulo a quienes contribuyan al desarrollo de la fotografía en México.

Este reconocimiento se otorga desde 2009, y lo han recibido Carlos Jurado (2009), Julio Mayo (2010), Víctor Monroy (2011), Rubén Pax (2012), Enrique Metinides (2013), José Hernández-Claire (2014), Christa Crowrie (2015), post mortem Manuel Becerra Acosta (2016) y Rebeca Monroy (2017).

Desde su fundación en 1986, Cuartoscuro se ha dedicado tanto a retratar el país, como a apoyar la creación fotográfica, periodística y documental en México.

Asimismo, ha abierto espacio a dos mil 658 fotógrafos que han publicado su trabajo en las páginas de la revista a lo largo de 24 años.

La agencia ha promovido la fotografía, por ello a partir de 1998, Cuartoscuro ha convocado 34 concursos nacionales e internacionales, como el primer concurso de Fotografía Interuniversitaria “El sentido de los elementos”, en 1999.

Otras convocatorias son el concurso de Fotografía Juvenil de Zacatecas, en 2005; Migración, en 2007; Las artesanías y el arte popular de Zacatecas, en 2008; Agua, en 2012; Identidad América Latina, en 2016; y El Tiempo, en 2017, por mencionar algunos.

TE RECOMENDAMOS: Lupita Nyong'o da una lección a una revista que alteró su foto

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 31 de marzo de 2018 y puede ser consultada aquí Convocatoria Cuartoscuro

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.