• Regístrate
Estás leyendo: Cuarón, primer cineasta en ingresar al Colegio Nacional
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:34 Hoy

Cuarón, primer cineasta en ingresar al Colegio Nacional

El multipremiado cineasta ingresó el lunes a la longeva institución, durante una sesión en la que también se aprobó el ingreso del escritor Christopher Domínguez


Publicidad
Publicidad

Alfonso Cuarón Orozco, considerado uno de los más sobresalientes cineastas de México, fue elegido el pasado lunes 4 de septiembre como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma a las 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar y se convierte en el primer director cinematográfico en llegar a la institución formada en 1943.

En el comunicado oficial de la institución se informa además que en la misma sesión fue también aprobado el ingreso a la institución del escritor Christopher Domínguez Michael.

TE RECOMENDAMOS: El gran porblema de México es (aún) la impunidad: Villoro

“En sesión solemne (Cuarón) fue elegido el lunes 4 de septiembre para ingresar a la institución, y queda pendiente la fecha en que ofrecerá su lección inaugural y convertirá su elección en definitiva”, indica la información.

El comunicado hace un recuento de las actividades cinematográficas del mexicano nacido el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México, quien ha dirigido largometrajes como Sólo con tu pareja (1991), La princesita (1995), Grandes esperanzas (1998), Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004), Niños del hombre (2006) y Gravedad (2013).

También se hace un recuento de los reconocimientos que Cuarón ha recibido, destacándose entre ellos, además del Ariel, los premios y candidaturas en más de 100 festivales de una docena de países, siete premios Óscar de la academia estadunidense, el Globo de Oro a Mejor Director, y cuatro premios de la academia británica (BAFTA).

Actualmente, Alfonso Cuarón se encuentra en la posproducción de Roma (2017), película en la que es director, productor, guionista, director de fotografía y editor.

TE RECOMENDAMOS: Alfonso Cuarón inspira filmación

A su vez, el comunicado destaca los logros de Christopher Domínguez Michael (Ciudad de México, 21 de junio de 1962), “considerado uno de los más sobresalientes escritores de México”, quien ha sido integrante del Consejo de la revista Vuelta, del suplemento cultural El ángel, del diario Reforma, de la revista Letras Libres y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, investigador asociado de El Colegio de México y columnista del periódico El Universal.

Entre sus obras se mencionan Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989), William Pescador (1997), Servidumbre y grandeza de la vida literaria (1998), Diccionario crítico de la literatura mexicana 1995-2011 (2012), Octavio Paz en su siglo (2014), La innovación retrógrada. Literatura mexicana 1805 -1863 (2016) y Retrato, personaje y fantasma (2016).

Entre los premios recibidos por Domínguez figuran el Villaurrutia (2005) y el del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile (2010). También obtuvo las becas de la Fundación Octavio Paz (2000), la John Simon Guggenheim (2006) y la Edmundo O’Gorman (2017).

TE RECOMENDAMOS: Es un error pensar que el éxito es Hollywood: Cuarón

“A partir de ahora, el presidente del Colegio Nacional y el elegido escogerán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que el miembro que responderá su conferencia”, finaliza el comunicado.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.