• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre celebrar, festejar y conmemorar?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:05 Hoy

¿Cuál es la diferencia entre celebrar, festejar y conmemorar?

Los Días Internacionales que marca la ONU, ¿se celebran, se conmemoran o se festejan? Aunque estas palabras suenas muy similares, tienen algunas diferencias…

Publicidad
Publicidad

En estos tiempos, en que gracias a internet se han popularizado los Días Internacionales, ¿qué palabra se debe usar al referirse a ellos: celebrar, conmemorar o festejar?

Para salir de esta duda común, acudiremos a las definiciones y significados que brindan algunos diccionarios y a los usos que se les dan a estos verbos que en muchos sentidos son casi sinónimos.

TE RECOMENDAMOS: 5 cosas que debes evitar este Día Internacional de la Mujer.

¿Qué significa 'celebrar'?

Veamos, primero, qué dicen los diccionarios acerca de la palabra celebrar. El Diccionario del Español de México (DEM), editado por el Colegio de México, brinda tres definiciones de la palabra celebrar:

  1. Llevar a cabo un acto o ceremonia,
  2. Hacer una fiesta o un festejo por un acontecimiento feliz, y
  3. Alabar o hablar bien de alguien o de algo.

Como ejemplo de cada una de estas acepciones están las frases: 'Se celebró un mitin en la plaza', 'Se celebró el Día de la Libertad de Prensa' y 'Celebramos a Juan Rulfo por sus novelas', respectivamente.

En ese mismo sentido, el Diccionario de la Lengua Española de la RAE afirma que celebrar es, entre otros significados, "ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo" —por ejemplo, 'celebrar la Pascua'—; "realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere" —por ejemplo, 'celebrar una boda' o las elecciones—, y "realizar un acto festivo por algo que lo merece" —por ejemplo, 'celebrar un cumpleaños'.

¿Qué significa 'conmemorar'?

Por otro lado, están las definiciones de la palabra conmemorar. Según el DEM, significa:

  1. Recordar algún hecho importante o histórico con la celebración de un acto solemne y, por lo general, en la fecha en que se cumplen años de haber ocurrido, y:
  2. Servir algo como homenaje o recuerdo de algún acontecimiento.

Por otro lado, la RAE dice que conmemorar es "recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento" y "celebrar una fecha importante".

Llama la atención que ambos diccionarios incluyen las palabras 'celebrar' y 'celebración', en su sentido de "llevar a cabo un acto o ceremonia".

TE RECOMENDAMOS: Día Internacional de la Mujer: historia y por qué se conmemora.

¿Qué significa 'festejar'?

Finalmente, están las definiciones correspondientes a festejar. El DEM acota lo siguiente: "Organizar o hacer una fiesta para recordar algún acontecimiento, para dar gusto a una persona en cierta ocasión o por algún motivo particular".

Por su parte, la RAE dice: "Celebrar algo con una fiesta u otra manifestación de alegría o agrado; agasajar a alguien mediante una fiesta u otra expresión de alegría; galantear a alguien o alabar sus atractivos."

Entonces, ¿cuál se debe usar?

Claramente, festejar se refiere exclusivamente a la realización de fiestas o alguna otra celebración festiva por algún motivo específico, como los cumpleaños o los aniversarios de hechos gozosos, como podría ser la independencia de un país.

La complicación viene con los usos de celebrar o conmemorar. Ambas palabras son sinónimas en uno de sus muchos sentidos: el de recordar una fecha o un hecho llevando a cabo un acto o ceremonia. La diferencia radicará en la naturaleza del acto; es decir, si es festivo o no.

Si, por ejemplo, un Día Internacional alude a un hecho festivo, puede celebrarse, festejarse y conmemorarse; pero, en cambio, si se trata de un hecho luctuoso, doloroso, violento o que busca denunciar una condición adversa, lo más recomendable es usar la palabra 'conmemorar'.

La lingüista María del Rosario Ramallo explica: "'Conmemorar' puede usarse para hacer referencia a cualquier hecho, triste o alegre, festivo o luctuoso, mientras que 'celebrar' únicamente se debe emplear para aludir a actos solemnes o acontecimientos festivos o fechas importantes, no a hechos vinculados a la muerte o a alguna circunstancia dolorosa".

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.