¿Por qué es roja la cruz de la Cruz Roja?

El 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja, y esta fecha es un buen pretexto para preguntarnos la causa del color del emblema de la benemérita institución.
La bandera de la Cruz Roja en todo el mundo.
La bandera de la Cruz Roja en todo el mundo. (Especial)

Ciudad de México

En todo el mundo, el 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, una fecha que forma parte de un movimiento humanitario mundial. El origen de esta celebración está estrechamente vinculada con la historia de la institución, con el significado del emblema y con la elección del color rojo en su bandera.

Todo empezó el 24 de junio de 1859, cuando tuvo lugar una conflagración militar conocida como la Batalla de Solferino, en la que el ejército austriaco fue derrotado por las fuerzas de Napoleón III.

TE RECOMENDAMOS: Día de Star Wars: ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

Dicha batalla, y sus cruentas consecuencias, fueron presenciadas por un comerciante suizo de nombre Henry Dunant, quien al verse conmovido por la cantidad de heridos que morían por la falta de atención médica, organizó una acción altruista de socorro junto con los médicos y enfermeras de la provincia italiana de Castiglione.

Dunant y su equipo improvisaron un hospital de campaña en una iglesia, y ahí atendieron a los heridos de guerra. Con esta experiencia en mente, el suizo escribió un libro llamado Recuerdos de Solferino, donde planteó la idea de crear sociedades de socorro en todos los países para atender víctimas de guerra —sin distinción de bandos y sin discriminación alguna— así como de establecer códigos internacionales de respeto por la vida.

Gracias a ello, se formó una comisión en febrero de 1863, la cual resolvió constituirse como un organismo autónomo que, con el paso del tiempo, terminaría llamándose Comité Internacional de la Cruz Roja, la cual celebraría su día el 8 de mayo en honor a la fecha de nacimiento de su fundador, Henry Dunant.

¿Y el color rojo? La razón de la elección de este color es muy simple: la comisión eligió un emblema con campo blanco y una cruz roja en el centro, lo cual es una inversión de la bandera suiza, en homenaje a la nacionalidad de Henry Dunant.


FM