Develan estatua en homenaje a Israel Cavazos Garza

El cronista cumpliría 94 años hoy; la obra fue realizada por los escultores José Soriano y Armando Ramírez.
El edil de Guadalupe destacó la sencillez y la humildad con que vivió Cavazos Garza.
El edil de Guadalupe destacó la sencillez y la humildad con que vivió Cavazos Garza. (Raúl Palacios)

Monterrey

A menos de dos meses de su fallecimiento, y justo el día en que cumpliría 94 años de edad, Don Israel Cavazos Garza, el "hombre que cansó sus ojos para iluminar los nuestros", fue homenajeado por el municipio de Guadalupe con una estatua que lo mantendrá eterno en su plaza, en su banca, frente a la iglesia.

Fue el pasado 5 de noviembre del 2016 cuando el reconocido historiador y cronista, que viajó por todo el mundo y diera más de mil conferencias, perdió la vida; días después, el Ayuntamiento de Guadalupe aprobó rendir tributo a uno de los guadalupenses más emblemáticos del municipio con la creación de una estatua en su honor.

"El día de hoy estamos develando una estatua de Don Israel Cavazos, precisamente hoy 2 de enero, el día que cumpliría 94 años de edad.

"Reconociendo a una persona que puso en alto no solamente el nombre de Guadalupe, sino el de Nuevo León y de México", compartió el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.

El munícipe reconoció el gran legado que dejó a todos los guadalupenses Don Israel Cavazos Garza y, posterior a ello, junto al presidente del Poder Judicial, Carlos Arenas Bátiz, Gabriel Cavazos, hijo del historiador, y su familia, develar la estatua de 1.65 metros en honor al maestro.

Cabe destacar que el trabajo escultórico corrió a cargo de José Soriano y Armando Ramírez.

El evento reunió a cientos de personas, entre autoridades, amigos, cronistas e historiadores, activistas y ciudadanos en general.

Dentro de su discurso, el edil de Guadalupe, destacó la sencillez y la humildad con que vivió Cavazos Garza, además de reconocerlo como uno de los personajes de mayor impacto del municipio.

"Por donde iba él iba dejando un legado, siempre trasmitía un mensaje, yo creo que metió mano hasta en el día, vean nada más el clima que tenemos.

"Fue una persona que no hizo más que sembrar amistad en su vida", señaló Cienfuegos Martínez.

FSAD