'Las críticas son por ignorancia de lo que es la Ley de Conarte'

Katzir Meza, nos habla de la experiencia de dirigir este organismo y su opinión acerca de las candidaturas independientes y su desinformación al respecto.
Katzir Meza dice que no es fácil pero es muy satisfactorio dirigir Conarte
Katzir Meza dice que no es fácil pero es muy satisfactorio dirigir Conarte (Raúl Palacios)

Monterrey

A casi dos meses de iniciar la nueva administración gubernamental, el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) se manifiesta listo para la transición. Y en este periodo, además conmemora los 20 años de la existencia del organismo cultural.

La remodelación del Teatro de la Ciudad, la actualización en bóvedas así como una agenda cultural que supera los tres mil eventos anuales, son los puntos que destaca su presidente Katzir Meza Medina.

En entrevista con MILENIO Monterrey refiere sobre los éxitos de la actual administración así como las áreas de oportunidad para la próxima.

Además, celebró la participación ciudadana en los últimos meses para redefinir las políticas culturales. Sin embargo, criticó a quienes cuestionan el actuar de Conarte de no conocer a fondo la operación y alcances del Consejo.

¿Cómo termina Conarte este sexenio?

Yo señalaría que Conarte estuvo con un enorme esfuerzo en dos frentes. El primero es dejar una organización estructurada, eficiente, eficaz, transparente, con estándares internacionales en su capacidad administrativa. El Conarte ha crecido, tiene 20 años, y ahora es un organismo maduro, responsable, que es eficaz, que todo lo que hace es pendiente hacia la eficiencia y mejora continua de calidad para atender adecuadamente el acceso a la cultura de los ciudadanos, que es una obligación del Estado.

Cerramos con una gran intensidad de actividad cultural, en el último año tuvimos el proyecto especial del Polo Cultural y que posicionó a Nuevo León a nivel nacional de manera extraordinaria, promoviendo a más de 800 talentos artísticos en Guanajuato con el Cervantino.

¿Qué retos quedan para la próxima administración?

Un área de oportunidad será mantener el modelo de administración que el Conarte ha implementado, en cuanto a su funcionalidad. Y aumentar el grado de cobertura en zonas con altos grado de marginalidad, y a través de ello identificar talentos, ponerlos en otro escenario –simbólicamente hablando- para estimularlos, becarlos, capacitarlos, profesionalizarlos e impulsarlos a la nacionalización.

¿Se ha acercado el equipo de transición del nuevo gobierno a Conarte?

Oficialmente no está la fecha aún definida pero hemos tenido conversaciones, personalmente he hablado con el licenciado Fernando Elizondo, me ha expresado que la intención del gobierno electo es establecer consensos, privilegiar el diálogo, conocer las necesidades de la comunidad, cosa que entiendo están haciendo y posteriormente cuando la calendelarización del equipo de transición lo permita poder intercambiar información.

¿Te ha mencionado alguna postura sobre Conarte?

No, hasta ahora lo que hemos comentado con el licenciado Fernando es esto que señalamos, el especial interés por atender sectores marginados, algo que compartimos, y establecer consensos con la comunidad... básicamente es un diálogo lo que se ha planteado.

¿Qué piensas de los diversos grupos que se han formado para debatir sobre el futuro de las políticas culturales, incluso hay candidatos que se declaran independientes y buscan la presidencia del Conarte?

Creo que son reuniones sanas y respecto a los posicionamientos o críticas al Conarte yo diría una frase de don Manuel L. Barragán, abuelo de don Fernando Elizondo: "prefiero la modesta y callada elocuencia de los frutos del trabajo a la estéril fanfarria de la palabrería", esto con respecto a las críticas.

Veo altamente positivas las reuniones, me parece que los grupos que se han conformado, en algunos casos, tienen muy buena intensión. Se deben encontrar acuerdos en común y puntos en común que le sirva al nuevo gobierno, porque ¿qué es lo que sucede? Pues que hay grupos de artistas que ven o atienden las necesidades individuales.

Sobre las críticas que mencionas, ¿hace falta mayor acercamiento de los artistas hacia el Conarte o que el propio organismo le hace falta difundir más su trabajo?

Estoy de acuerdo. Las críticas que se han pronunciado son por ignorancia, por desconocimiento de lo mínimo, que es la ley que crea Conarte. Yo admiro y celebro que haya la intención de que haya una candidatura independiente pero para que esto suceda, siendo puristas y objetivos, tendríamos que modificar toda la Ley del Conarte porque al presidente lo designa el ejecutivo del Estado, no se nombra como a los 12 vocales; de inicio hay una confusión terrible.

Sobre las críticas que se han recibido se requiere primero conocer para opinar, y además saber para poder emitir una crítica. Me llama la atención que nuestros propios consejeros desconozcan lo que es Conarte, entonces o hay mucha ignorancia o hay exceso de mala intención en las críticas.

¿Es fácil dirigir al Conarte?

(Pausa) No es fácil, no lo es pero es muy satisfactorio dirigirlo... es muy emocionante, una derrama de gran pasión dirigirlo. No es fácil porque se trata de un consejo, un órgano normativo distinto, con distintas opiniones, con una estructura de trabajo que se hereda de la Subsecretaría de Cultura desde hace 20 años.

No es fácil dirigir Conarte pero propicia una gran satisfacción estar al frente.