Recopilan columna teatral de Benjamín Bernal

La Agrupación de Periodistas Teatrales reunió en un anuario la actividad escénica producida del 2011 al 2013, a través de las columna Teatrikando.
El Chofer y la señora Daisy.
El Chofer y la señora Daisy. (Cortesía Revista Benjamin Bernal)

México

Con la finalidad de ofrecer un panorama sobre el teatro institucional, independiente, amateur y comercial, la Agrupación de Periodistas Teatrales reunió en un anuario la actividad escénica producida del 2011 al 2013.

Esta guía registra el trabajo realizado por los creadores y promotores, con la intención de brindar a la comunidad de aficionados al teatro una semblanza del arte escénico, informó la agrupación, fundada en febrero de 1982, a través de un comunicado.

El anuario retoma las columnas Teatrikando, de Benjamín Bernal, divididas por semestres correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013, acompañado por un catálogo fotográfico, el cual puede ser consultado a través del blog http://revistabenjaminbernal.jimdo.com/.

La organización destacó que el 2013 fue un año prolífico en el ámbito institucional e independiente, con nuevos productores, autores y espacios, entre los que mencionó Lab trece, El Bicho, Carretera 54, Un Teatro, Microteatros y A Poco No.

Reveló que se llegó a un aproximado de 400 montajes en la Ciudad de México, que en otros años rondaba los 300, cifra que coincide con la de Tito Dreinhoffer, presidente de TeatroMex.

El trabajo de la agrupación está enfocado desde hace cinco años a rescatar foros o auditorios para duplicar el número de recintos escénicos, además de proponer un sistema de giras para llevar las producciones de forma itinerante en circuitos interdelegacionales y municipales.

En cuanto a las propuestas comerciales, estimó que se ha vivido un año con fuertes desniveles en el rubro económico, en relación con los foros independientes o institucionales, además de trascender la tendencia del "donativo voluntario" en otras alternativas.

Asimismo, subrayó la importancia de difundir el esfuerzo de todos los que intervienen en las artes escénicas mediante las diversas plataformas de información, con contenidos de calidad, para despertar el interés del público.

La Agrupación de Periodistas Teatrales llevará a cabo en breve sus respectivas juntas para evaluar el año teatral, además durante 2014 realizará la XXXII Entrega de Premios, bajo el lema: "Unidos al Arte y Entretenimiento".