La crítica: Contra el rock de probeta

Óscar Sarquiz, quien formó parte de Ruido Blanco, de tendencia new wave, comentó hace algunos años que al escuchar a Natabeafh se enamoró de la propuesta del grupo
Andrés Núñez y Natabeafh, 1981.
Andrés Núñez y Natabeafh, 1981. (Cortesía Delia M.)

En la fotografía de 1981 aparecen Andi Versión —es decir Andrés Núñez— en la batería, Sabo Romo en el bajo, Delia M. en la voz y Roberto Fandiño en la guitarra. La imagen, que corresponde al grupo Natabeafh cuando participó en el Concurso Rock del Chopo, apareció en el Facebook de Delia M. Estoespop al anunciar la muerte de Andrés. Entre los comentarios figura el de Sabo: "¡Qué tristeza! Afortunadamente me tocó compartir con él una de las mejores experiencias de mi vida", mientras que Pato, de Maldita Vecindad, afirma: "¡Yo fui a ese concierto y me quedé impresionado con esa superbandota, totalmente adelantada a sus tiempos!".

Andrés volvió a adelantarse y ya extrañamos su benevolencia, su pasión por la música. En Cancún fue mi Virgilio cuando se celebraba el Festival de Jazz. Con él pude disfrutar los memorables conciertos de B. B. King, Ray Charles, Tito Puente, Phil Woods, Grover Washington Jr., Santana, Ray Charles y muchos otros, así como comidas aderezadas con cervezas y comentarios de música.

Cuenta su amigo de la infancia, Jorge Ugalde, que al Chícharo —como le llamaban— lo unía un "amarre generado siempre por la música, el rock, Cream, Captain Beefheart, Frank Zappa, Natabeafh y al final Cancún. Andrés fue baterista y entusiasta organizador de grupos. Fue pieza importante en la transformación de grupos de covers a originales, pues él fue quien inscribió a Natabeafh en el Concurso de Rock del Chopo y con esto ayudó a que se generaran más composiciones extravagantes e irreverentes".

Óscar Sarquiz, quien formó parte de Ruido Blanco, de tendencia new wave, comentó hace algunos años que al escuchar a Natabeafh se enamoró de la propuesta del grupo: "Era un grupo tan improbable y con una propuesta tan rica en su intento que incluso parecía fuera de lugar; la mayor parte de la gente ni quiere ni la podía apreciar".

Ugalde afirma que "Ruido Blanco se transformó en el Método del Ritmo, una suerte de rock electrónico que dio pie a lo que finalmente fue su grupo insigne por excelencia, pues con éste logró lo que siempre había deseado hacer: producir un disco: Natabisk". Lamentablemente, agrega, "Andrés no fue una pera en dulce: en ocasiones su carácter lo traicionó mucho y lo hizo deambular en estados de ánimo muy confusos. Sin embargo, fue una persona muy importante en mi desarrollo musical". A manera de homenaje incluye en su Facebook la canción La dama de probeta, de Natabisk, que demuestra que Andrés hacía, precisamente, arte contra la música de probeta.