La crítica de música: Los méritos del maestro Zanolli

Si Lawrence dijo que la obra solo se tocó en un concierto en Chapultepec, Zanolli Fabila precisa que “el estreno mundial de la obra facquiana tuvo lugar en la Sala Manuel Orozco y Berra del ...
Uberto Zanolli.
Uberto Zanolli. (Especial)

El 2 de enero publiqué en este diario, bajo el título “Redescubren joya del barroco italiano”, una entrevista con Miguel Lawrence, director del Orquesta Barroca Mexicana (OBM), que grabó el primer volumen de la obra Pensieri Adriarmonici: concerti a cinque, del compositor italiano Giacomo Facco. Al diario llegó una nota aclaratoria de la doctora Betty Luisa Zanolli Fabila, autora de las notas del disco.

En su carta, la hija del músico e investigador Uberto Zanolli aclara que fue Gonzalo Obregón quien encontró las partituras de la obra en el Archivo del Colegio de las Vizcaínas, y no su padre, si bien fue éste quien “luego de realizar la revisión, transcripción, corrección y elaboración de su bajo continuo”, descubrió su valor musicológico y durante más de tres décadas difundió la obra de Facco.

Si Lawrence dijo que la obra solo se tocó en un concierto en Chapultepec, Zanolli Fabila precisa que “el estreno mundial de la obra facquiana tuvo lugar en la Sala Manuel Orozco y Berra del Castillo de Chapultepec en dos conciertos (11 y 17 de julio de 1962)”. El director de la OBM afirma que no se realizó ninguna grabación en la época en que el manuscrito fue redescubierto, pero la hija de Zanolli explica que su padre “grabó con orquestas de cámara creadas ex profeso y principalmente con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria la obra de Giacomo Facco teniendo como solistas a Betty Fabila para el repertorio vocal y a Manuel Enríquez, Hermilo Novelo, Luz Vernova, Héctor Olvera y Bárbara Klessa en el instrumental, independientemente de un álbum con los 12 adagi de los Pensieri Adriarmonici. Registraciones grabadas entre 1962 y 1990 que, salvo la primera, fueron todas producidas bajo los sellos de la ENP-UNAM”.

Lawrence afirma que Facco ha despertado polémica porque mientras se ha dicho que es un gran compositor, también, indicó el director, “hay quienes dicen que ni siquiera existió y fue un invento del maestro Zanolli para promover sus propias composiciones”. Betty Luisa Zanolli Fabila advierte que “el entrevistado pasa por alto lo que yo misma públicamente le comenté en torno a que para certificar la veracidad del notable descubrimiento musical, el propio Jaime Torres Bodet (…) nombró en 1962 a una comisión integrada por los tres más ameritados musicólogos de la época para que certificaran la legitimidad histórico-musicológica del hallazgo artístico”.

Sirvan los comentarios de Betty Luisa Zanolli Fabila para hacer la noticia más clara.