La crítica: Retratos de Silvia Lemus

Silvia Lemus extiende sus registros a la letra impresa en una cuidada edición de Tratos y retratos.
Silvia Lemus, "Tratos y retratos", FCE,  México, 2014, 320 pp.
Silvia Lemus, "Tratos y retratos", FCE, México, 2014, 320 pp. (Especial)

México

Son ya muchísimas las entrevistas realizadas por Silvia Lemus a escritores y pensadores de diferentes ámbitos y nacionalidades en la pantalla de Canal 22. De julio del 93 a la fecha, la entrevistadora consigue la conformación de “un espacio para la revelación de una vida y del esfuerzo necesario para la creación”. Logro de permanencia, también atributo del mejor periodismo cultural.

Ahora, Silvia Lemus extiende sus registros a la letra impresa en una cuidada edición de Tratos y retratos, conformada por una presentación a su cargo y veinticuatro de las conversaciones, “primera selección”, acumuladas desde que entonces se sentara, en Cartagena de Indias, frente al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Nada pierden en esta nueva versión las conversaciones. Por el contrario. Apuntalan esa acertada y discreta presencia que el entrevistador debe tener ante el entrevistado. El conocimiento previo, la interrogante exacta, el talante abierto a los caminos de la charla y una distancia bien guardada de los que al preguntar inducen la respuesta.

“La filmación —dice la autora— es como un espejo en tanto que cada uno de los espectadores se vuelve no sólo testigo sino cómplice de una vida que bien podría ser la de uno mismo. El entrevistador se identifica con los entrevistados”.

Más que “charlas al vuelo”, las entrevistas de Silvia Lemus se tornan en retratos indelebles, si bien expuestos a la pátina del tiempo, en tanto continentes de las razones del quehacer intelectual y de una postura ante el mundo.

Quizás por ello la manera en que “cabecea” cada una de las conversaciones la entrevistadora. Simplemente en… París (Jorge Semprún), en Nueva York (Tomás Eloy Martínez), en Londres (Julian Barnes), en Princeton (Toni Morrison), en Santa Lucía (Derek
Walcott, en las afueras de Hamburgo (Günter Grass), en Connecticut (Arthur Miller), en la Ciudad de México (Salvador Elizondo), en la Moncloa (Felipe González).

En 1982, y en Nueva Jersey, Silvia Lemus conversó ante cámara y micrófono con el mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) al que le preguntó: “te he oído decir que te hubiera gustado ser poeta. ¿Por qué?”. “Lo soy. En la actualidad todo novelista es poeta”, contestó. “Lo eres, ¿pero te hubiera gustado escribir poesía?”, reviró la entrevistadora. “No
—dijo sentencioso el autor de La región más transparente—. A mí me hubiera gustado ser dibujante o caricaturista. Así como aquí, que te voy dibujando mientras me haces preguntas”.

Tratos y retratos incluye conversaciones (antes televisadas) con Eric Hobsbawm, John Kenneth Galbraith, Susan Sontag, Carlos Monsiváis, Salman Rushdie, Antonio Saura, Jorge Volpi, William Styron y Luis Rafael Sánchez, entre más.

El lector espera ya más “selecciones”.