La crítica: Contra la cristalización

Pionero en México en la fusión del jazz no solo con ritmos afrocubanos sino incluso con mariachi y flamenco, Tino Contreras no se ha cristalizado.
Tino Contreras.
Tino Contreras. (Especial)

México

Y cuando despertamos el baterista Tino Contreras seguía ahí, dispuesto a ser homenajeado el jueves 20 de febrero en el Teatro Julio Castillo, como inicio del festival Clazz Continental Latin Jazz México 2014. Se le reconocerá porque, como dijo el promotor del encuentro Óscar Gómez, le gusta "homenajear a los artistas cuando están vivos". Gómez destacó "el talento y la magia de Tino Contreras. Va ser un honor tenerlo en el escenario, recibiendo una pequeña escultura de Teófilo Buendía, quien nos hace siempre una obra especial para cada edición del festival".

Extrañamente, el reconocimiento no incluye una invitación para tocar, pues ese día se presentarán la cantante mexicana Magos Herrera y el pianista dominicano Michel Camilo con su trío. ¿Será que los organizadores no se han informado que Contreras todavía compone y toca, con una energía que desmiente su edad? Y si lo invitan a hablar, difícil será la tarea de parar el torrente de palabras que denotan su pasión por el jazz, al que le ha entregado una vida fecunda.

Hace algunos años, Keith Jarrett declaró algo que parece apropiado ante el espíritu luchón de Tino Contreras —apoyado por su mano derecha, su esposa Mónica— y su deseo de no petrificarse. "El peligro es la cristalización —afirmó Jarrett—. Cuando más pronto te cristalices, menos vivo estás. Solo tú sabes si lo que creas es simplemente un ancla. Jamás se puede permitir que el ancla usurpe el lugar de la danza. Cualquier ancla impide entrar en la danza. Yo elijo ser soplado por el viento, como una caña de bambú. Pero ser arrastrado por el viento es malo, si no lo conocemos. Tener un centro de gravedad es muy importante, para saber cuándo es bueno acompañar al viento y fluir con él; para conocer la verdadera danza. Cada uno crea su propio sentido, su estilo y manera de tocar; pero para ser arrastrado en esa corriente debes arrojar todo por la borda. En ese momento, el auténtico arte comienza... aunque la mayoría no llega ni a planteárselo".

Pionero en México en la fusión del jazz no solo con ritmos afrocubanos sino incluso con mariachi y flamenco, Tino Contreras no se ha cristalizado. Por fortuna sigue tocando y el próximo jueves 27 de febrero a las cinco de la tarde se presentará en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio para celebrar los 14 años de Horizonte Jazz. Los boletos son gratuitos, pero es preciso escuchar la frecuencia 107.9 de FM para solicitarlos. Apúrense porque seguro se agotan.