La crítica: "Nuestro amigo americano"

Gerardo Lara se ha distinguido por ser un apasionado experto en la vida y obra del cineasta —que no quiso ser gringo y que se nacionalizó irlandés.
John Huston.
John Huston. (Especial)

Gerardo Lara es egresado del CUEC; ha escrito y realizado dos largometrajes de ficción: Un año perdido y Aldehuela, historia de un gran amor. Aparte de tener una considerable suma de cortometrajes y ser productor de otros tantos, también ha incursionado en el cine documental. Ahora vuelve a sorprendernos, pues va a ser el estreno de su película Nuestro amigo americano, sobre la vida y obra de John Huston en México, coproducida por la Fundación Rockefeller y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El director mexicano se ha distinguido por ser un apasionado experto en la vida y obra del cineasta —que no quiso ser gringo y que se nacionalizó irlandés—, desde la espléndida adaptación de su opera prima El halcón maltés hasta La reina africana, Huracán de pasiones y Vidas rebeldes, sus películas cumbre.

Nuestro amigo americano toma como narración central El libro abierto, la biografía de Huston que escribió su amigo Bill Reed. Lara extrae testimonios específicos del libro y los pone en voz de Tom Shaw, quien fuera su asistente y que lo conocía a la perfección; eso le da fuerza a la película, pues le otorga mayor credibilidad a lo que dice.

Para todos aquellos que disfrutamos La noche de la iguana, El tesoro de la Sierra Madre, Vida y tiempos del juez Roy Bean y Bajo el volcán, el documental de Gerardo Lara tiene una serie de testimonios que enfatizan la emoción, el respeto y el amor que Huston sentía por México, y eso está en boca de sus hijos Dany, Tony y Allegra, de sus amigos Hugo Stiglitz y Joan Lavander, del productor Michael Fitzgerald y de la gente que lo conoció. La misma emoción que sienten los personajes cuando tocan el halcón maltes, antes de enterarse que es falso, es la que sentimos cuando escuchamos que Huston prefería los cigarros mexicanos porque los gringos le parecían desabridos, o que John Wayne veía a los mexicanos como simples campesinos, mientras Huston los veía como personas, y que por eso Los muertos, su última película, está dedicada a Maricela Hernández, quien fue su sirvienta en Puerto Vallarta y de la que terminó enamorado. ¡Vaya historia, digna de filmarse!

Vale mencionar que el documental Nuestro amigo americano se produjo en 1998 y que, por falta de recursos y otros avatares, apenas se terminó este año, pero afortunadamente la podremos disfrutar el próximo viernes cuatro de abril a las 20:00 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional. La entrada es libre, por lo que no hay pretexto; asista, aunque esperamos verla pronto en estreno comercial.

Nuestro amigo americano (México, 2014), dirigida por Gerardo Lara Escobedo. Documental.