La crítica: Teatro: FELIT 2015

Esta fiesta del teatro convertido en papel (o soporte electrónico) llega a su octava edición y se consolida así como la más importante de Iberoamérica.
Recordarán a Óscar Liera y Vicente Leñero.
Recordarán a Óscar Liera y Vicente Leñero. (Especial)

El pasado martes arrancó la Feria del Libro Teatral (FeLiT) 2015 de la Ciudad de México, que culminará el próximo domingo. Esta fiesta del teatro convertido en papel (o soporte electrónico) llega a su octava edición y se consolida así como la más importante de Iberoamérica. Si bien pareciera poca competencia que solo existan tres en nuestra lengua, es significativo que cada año la FeLiT haya venido a más, construyendo un cuerpo de actividades que la hacen una verdadera celebración en torno al libro dedicado a las artes escénicas. Con más de 70 actividades que incluyen siete lecturas dramatizadas, cinco funciones de teatro, cuatro mesas redondas, dos conferencias magistrales, dos talleres, un palomazo, un rally teatral (en 24 obras se escribe, dirige, produce y actúa una pequeña obra) y 1 jam de dramaturgia, amén de decenas de presentaciones editoriales, la FeLiT llega a una mayoría de edad que requiere del cobijo institucional y de la apropiación de estudiantes y profesionales de las artes escénicas, así como del público en general.

Después de más de 35 años de labor ininterrumpida, la editorial Escenología se distingue como una de las más longevas del continente americano, por ejemplo. Y es muy destacable el fenómeno que significa el surgimiento de nuevos sellos editoriales, como Foro Shakespeare, Utopía Urbana o Piel de Salmón, que pisan por vez primera la FeLiT, junto a otros que ya han construido una trayectoria importante pese a ser jóvenes como Ediciones Teatro Sin Paredes o Libros de la Capilla. Otros con más trayectoria, como Ediciones El Milagro, Paso de Gato, Anónimo Drama y Libros de Godot, constituyen un importante catálogo.

Todos estos esfuerzos editoriales no institucionales convierten a México en una potencia iberoamericana en el rubro libro-de-teatro, compitiendo solo con España y Argentina que, por supuesto, visitan y ofrecen una riqueza importante de títulos en esta FeLiT.

Como todos los años, la feria edita un libro gratuito. En esta ocación se dedicó a la obra La comedia de las acotaciones, del prematuramente desaparecido Gerardo Mancebo del Castillo, dramaturgo hilarante e iconoclasta que es importante recuperar para los escenarios y así mantener la memoria de su breve pero sólido legado. La FeLiT 2015 también pretende homenajear a dos grandes de la literatura dramática del siglo XX: Oscar Liera, a 25 años de su muerte, y Vicente Leñero, que en diciembre próximo cumplirá un año de fallecido. Hoy es viernes, así que nuestros lectores todavía pueden romper el cochinito y acercarse a esta fiesta, donde también los niños tienen mucho qué disfrutar. Consulte en http://www.teatro.bellasartes.gob.mx la programación completa.