La crítica: Silver, enredado en las redes

Horace Silver (derecha) con Bennie Maupin.
Horace Silver (derecha) con Bennie Maupin. (Especial)

México

Las redes sociales suelen enredar las noticias. Así sucedió en días pasados, cuando a alguien afirmó que Horace Silver había muerto. Como es uno de los grandes pianistas y compositores del jazz, la noticia cundió como reguero de pólvora… ¡y prendió! En un foro de la publicación electrónica All About Jazz, bajo el título “RIP, Horace Silver”, apareció el mensaje: “se ha reportado ampliamente en línea y en las redes sociales que Horace Silver, uno de los compositores de jazz más prolíficos y un pianista de gran influencia, murió a los 85 años después de una larga enfermedad”. “RIP Horace. Uno de los gigantes”, replicó otro mensaje, mientras un tercero advirtió: “no debería ser ignorado como compositor porque escribió grandes piezas”. Otro más indicó: “Muy triste. He disfrutado su música durante muchos años”.

Más tarde se informaba que en Facebook se hablaba del hecho “e incluso en un periódico alemán y otro suizo”. De repente, un mensaje de www.jazzcorner.com indicaba: “Nuestras sinceras disculpas por avivar el rumor. Celebrar la vida de Horace Silver, ¡qué vuelta de tuerca tan deliciosa! NPR tuiteó que Horace Silver NO está muerto… que su hijo Gregory reporta que ‘está vivo, desayunando y tomando café’”.

Jazzwise Magazine, revista en línea, también tuvo que aclarar y disculparse por “difundir reportes diseminados en las páginas electrónicas de jazz, redes sociales y estaciones de radio en el sentido de que Horace Silver ha muerto. Jazzwise pide disculpas, sin reservas, a Horace Silver, su familia, amigos y seguidores por cualquier aflicción que esto haya causado”.

El diario francés Le Temps también tuvo que retractarse con un artículo titulado “El jazzman Horace Silver está bien vivo”, ilustrado con una espléndida fotografía de Francis Wolff de su época en el sello Blue Note. La nota explica cómo se esparció el rumor, a partir de las redes sociales. La información, que ya había circulado por Facebook y Twitter en varios idiomas, fue tomado por Jazzwise y después por France Musique, Jazz Radio, Le Temps y circuló por el mundo virtual (y también el real), hasta que NPR (la estación de radio pública de Estados Unidos) desmintió la noticia. El sello Blue Note luego confirmó que está vivo y agregó una petición: “Por favor: continúen celebrando a este gran hombre y corran la voz que los artículos que anuncian su muerte son falsas”.

Esta falsa notica puede servir de pretexto para volver a los incendiarios discos de un gran pianista, incluso aquellos que creen que todo el mundo real cabe en Facebook y Twitter.