La crítica: Schuller interpreta a Mingus

Este año el Conservatorio de Nueva Inglaterra, a través de sus departamentos de Estudios de Jazz e Improvisación Contemporánea realizará cerca de 50 conciertos de entrada libre.
El contrabajista, entre el jazz y lo clásico.
El contrabajista, entre el jazz y lo clásico. (Especial)

Gunther Schuller, compositor y director de orquesta, conoció a Charles Mingus a inicios de los años cincuenta. “Ya lo había escuchado tocar el contrabajo, aunque no lo conocía, cuando estaba con Lionel Hampton en 1947. Sabía que era un contrabajista nuevo y sorprendente, pero lo que realmente me impresionó, y eso fue hacia 1955, fue cuando escuché su primera gran composición grabada: Pithecanthropus Erectus”.

Aunque no era una gran orquesta la que tocaba Pithecanthropus Erectus, para Schuller “era un composición verdadera. No era solo lo que llamamos un tema y luego cinco improvisaciones para regresar al final al tema. Era una obra en el sentido de un compositor clásico que se sienta y escribe toda una pieza y que, en el caso de Mingus, por supuesto incluía improvisación”.

Impresionado por lo que había escuchado, dos años más tarde, cuando organizó un programa de jazz moderno en un festival en la Universidad de Brandeis, en Massachusetts, Gunther Schuller invitó a tres compositores clásicos y tres compositores de jazz para que escribieran piezas en este lenguaje. “De los compositores de jazz escogí a Charles Mingus, George Russell y Jimmy Giuffre. Elegí dos compositores clásicos y, por supuesto yo mismo. Dirigí la pieza Revelations, de Mingus, en la que también tocó él”.

Más tarde cuando Charles Mingus escribió piezas más largas, con muchos cambios de tiempo y de métrica, le pedía a Schuller que las dirigiera. “Una de las primeras fue una grabada en 1960 para Mercury Records,
Half-Mast Inhibition, que es extraordinaria, con partes que casi ni son jazz, sino que están entre el jazz y la música clásica”.

Este año el Conservatorio de Nueva Inglaterra, a través de sus departamentos de Estudios de Jazz e Improvisación Contemporánea realizará cerca de 50 conciertos de
entrada libre, que incluirán la ejecución de Half-Mast Inhibition, dirigida por Schuller. Además de celebrar el centenario de nacimiento de Sun Ra y la música de Dave Holland, se presentará un ciclo en el que se tocarán piezas que abordan el tema del racismo y la intolerancia.

Víctima de ambos, Charles Mingus dijo alguna vez: “Si hubiera nacido en otro país o hubiera nacido blanco, estoy seguro que habría expresado mis ideas hace mucho tiempo. Tal vez no hubieran sido tan buenas, porque ¿cuándo nace libre la gente? No puedo imaginarlo, pero tengo la sensación de que si todo es demasiado fácil para ti, la lucha y la iniciativa no son tan fuertes como lo son para una persona que debe luchar y, por tanto, tiene más que decir”.