La crítica: Música: Sonoramente memorables

Corazón de perro será uno de las películas sobre música que, como todos los años, incluirá el festival Ambulante.
Anderson presentará 'Corazón de perro'.
Anderson presentará 'Corazón de perro'. (Xavier Quirarte )

Como "soñadoramente memorable" calificó el crítico Robert Abele de Los Angeles Times la cinta Corazón de perro, de la artista multimedia Laurie Anderson. "Es una rareza de obra, un trabajo experimental descarado que es tan invitante como la visita a una vieja amiga, una que no siempre parece estar cuerda, que es ridícula en ocasiones, pero ha pasado por muchas cosas últimamente y atesora la oportunidad de descargarlas con ingenio", escribe Abele.

Corazón de perro será uno de las películas sobre música que, como todos los años, incluirá el festival Ambulante. Gira de documentales. Con funciones del 31 de marzo al 14 de abril en diversos foros de la Ciudad de México y de varios estados de la República, incluirá también la proyección de Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el documental con el que D. A. Pennebaker inmortalizó la despedida escénica del personaje creado por el recién fallecido David Bowie.

De Amy Berg se presentará Janis: Little Girl Blue, documental que reconstruye la vida y muerte de la cantante Janis Joplin. De acuerdo con Mark Kermode, este "festín de material fílmico de archivo y grabaciones de audio nos lleva por un absorbente viaje de los clubes de folk a los escenarios de los festivales de rock, mientras que amigos y parientes recuerdan la fuerza de la naturaleza que fue Janis Joplin".

Junun, de Paul Thomas Anderson, registra el viaje por India de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, donde grabó el disco del mismo nombre con el compositor israelí Shye Ben Tzur y el ensamble hindú Rajasthan Express. En Michael Jackson: del motown al Off the Wall, Spike Lee recorre la vida del cantante fallecido en 2009, mientras que Sam Wrench registra el proceso de grabación del disco The Magic Whip, de Blur, además de incluir fragmentos de actuaciones. Sonoros Son, de Jorge Curioca, documenta el reencuentro de los integrantes del grupo Mata del Son, que luego de una década de separación decide volver a tocar.

El 15 de abril, en el Teatro de la Ciudad, se proyectará The Love Song of R. Buckminster Fuller, de Sam Green, cineasta que explora la vida del arquitecto, ingeniero, inventor y autor futurista estadunidense, que en su tiempo no fue reconocido. La obra, calificada por Rebecca Solnit como "una película que nace mientras la vas viendo y escuchando, tan viva como la música", será narrada en vivo por el propio cineasta y musicalizada por el grupo Yo la Tengo. Programación: www.ambulante.com.mx