La crítica: Música: Jazz en el Ángela Peralta, otra vez

Eddie Shwarz está convencido de la calidad de los músicos de jazz de este país y por eso promueve actividades para difundir su trabajo.
San Juan Project, de Guadalajara.
San Juan Project, de Guadalajara. (Especial)

Aunque para ganarse la vida se dedica a la publicidad, Eddie Shwarz está convencido de la calidad de los músicos de jazz de este país y por eso promueve actividades para difundir su trabajo. Organizador del encuentro de jazz de Heineken en el teatro Ángela Peralta, en Polanco, hace algunos años, en 2014 retornó a este foro para celebrar el Festival de Jazz de Polanco, que el próximo fin de semana llegará a su sexta edición. El evento ha tenido buena estrella por lo que realiza dos ediciones al año.

La idea de Shwarz es instituir el Festival de Jazz de Polanco, "que sea más una verbena que un negocio. El donativo es de 200 pesos por día y participan seis grupos a partir de las cuatro de la tarde. Todas las ganancias son para los músicos. Vamos a darles el lugar que no tienen en un festival que queremos que sea una mezcla de culturas y de estratos sociales de todos tipos en convivencia por medio de la música".

El festival, asegura el especialista en publicidad, "busca abrir la cultura del jazz a todos. Quiero que la gente de recursos se eduque y aprenda un poco de este género, porque en esa medida habrá más eventos que puedan patrocinar. ¡Si a Carlos Slim le gusta el jazz vamos a tener lo que queramos! Conseguir recursos no es fácil, pero tenemos apoyos, lo que se requiere para la infraestructura de audio, luces y una pantalla gigante, así como un circuito cerrado de televisión a cuatro cámaras".

De acuerdo con un comunicado de prensa, habrá también "un tianguis de productos orgánicos y artesanías, así como stands de los diversos patrocinadores, que dan a esta actividad un verdadero ambiente de fiesta a lo largo de las cinco horas de duración de cada jornada, lo que provoca en los asistentes una experiencia inolvidable".

Shwarz considera que es tiempo de revivir el teatro Ángela Peralta, que ha estado mal aprovechado en los últimos años por diversas circunstancias. "Está situado en una zona muy accesible, además de que es al aire libre, tiene una acústica magnífica y capacidad para 2 mil espectadores".

La primera sesión del Festival de Jazz de Polanco será el sábado 16 de abril, con la participación de Tomás Krumm (Chile), Vladimir Alfonseca Cuarteto (México), Rotem Sivan (Estados Unidos), Héctor Infanzón Quartet (México), Hannah Burgé (Canadá) y Wet Paint (México). Al día siguiente se presentarán San Juan Project (Guadalajara), Omar Gardunho Project (México), Miguelo Delgado (España), Hiram Gómez (Cancún), Swing México Jazz Band con Louis Phelan (Mex-EU-Irlanda) y Son Aché (Tabasco).