La crítica: Imagen y voz

Las miserias y grandezas de la especie, lejanas en la videoinstalación, nos dan alcance en este documental. La imagen se dota de voz. El territorio se encarna.
UMA Project. Documental. 2013.
UMA Project. Documental. 2013. (Especial)

México

Se llama Eusebio Rosa (importa y obliga la filiación). Lleva en la camiseta su nombre y con todo y ser campeón del Ultra Maratón Atlántico, no es modelo de superacionismo, sino prójimo nuestro en un mundo inextricable.

De ahí que corra como animalillo acosado. No lo acechan los otros atletas, ni lo persigue el minutero al que no cesa de consultar. A Eusebio Rosa le pisa los talones aquello que le hizo comenzar a correr. Preguntado al respecto, responde: "Es muy complicado. Eso es lo que puedo decir".

Obrero de caminos, trabaja para vivir y vive para correr. Cuando no está entrenando, descabeza un sueño cada que puede, ya sea en el trabajo o en presencia del equipo de rodaje. Al dormir repone las fuerzas que le permiten volver a correr...

Las miserias y grandezas de la especie, lejanas en la videoinstalación, nos dan alcance en este documental. La imagen se dota de voz. El territorio se encarna.

Y voz y territorio cobran densidad histórica. Bajo el sol del antiguo imperio – rico pobre, pero Europa al fin – coinciden atletas de Brasil y de Mozambique. Nace el deporte del excedente de fuerzas vitales, menos repartido entre poblaciones, como la mexicana, sometidas a la violencia económica extrema y programática.

Si la eficacia estética del tríptico videográfico estriba en el montaje coral (distribución dinámica del material fílmico entre los tres canales), reside la fuerza del documental en el golpe afectivo de los cortes rítmicos que – kilómetro a kilómetro, hasta cumplir los 43 – nos van trasladando desde la circunstancia biográfica hasta el sueño de vuelo; desde las historias paralelas de ocho atletas – narradas en voz propia, pero fuera de cámara – hasta la ingravidez de las tomas aéreas. De la cárcel al cielo.

El trenzado onírico del sonido diegético con el tema musical permite intuir una compulsión que permea la vida. "Aquí lo tenemos todo. Es una costa con salud. Me siento bien en este mar".

Y no obstante, el leitmotiv musical que señala la integración de cuerpo y espacio no transmite ni raptos ni triunfalismos, sino el sentir intenso, reconcentrado, propio de la internación en un misterio insondable.

¿Rematar la obra con el propio maratón, con riesgo de pedestrismo redundante? El trance se libra gracias a una música lánguida que pone distancia, evocando deseos de fuga y placer. m

UMA Project: documental y videoinstalación. Dirección: Carlos Gomes y Fran López Reyes. Ex Teresa Arte Actual, del 20 al 30 del mes pasado.