La crítica: Gira de Klabbes Bank

El líder de Klabbes Bank asegura que aunque su música no suena mucho en la radio sueca, cuenta con muchos seguidores.
Se presentarán el domingo en Eurojazz.
Se presentarán el domingo en Eurojazz. (Marcel Pabst )

Klabbes es el apodo del pianista y compositor sueco Klas-Henrik Hörngren, mientras que Bank puede tener muchos significados, entre ellos banco. Cuando el saxofonista Joel Wästberg escribió, hace 11 años, Klabbes Bank, en lugar de Klabbes Band, el nombre les gustó y fue el que se quedó para esta agrupación que incluye también al saxofonista Thomas Backman, el trombonista Magnus Wiklund, el bajista Jacob Öhrvall y el baterista y especialista en electrónica Martin Öhman.

La segunda palabra del nombre también podría referirse a un banco de sonidos al que acuden sus integrantes para enriquecer su propuesta, que recurre a diferentes géneros. Klas ríe ante la idea y cuenta que fundó la banda hace 12 años. "Como compositor necesito un vehículo para expresarme y este grupo, con la configuración de un trombón, dos saxofones, batería, bajo y teclados, es muy bueno para eso".

El grupo no se ciñe a ninguna tendencia musical, asegura su líder. "No pienso en géneros respecto a mi música, aunque por supuesto tienes que pensar en géneros al describir algo, al explicarlo. Los músicos en la banda tampoco piensan en géneros, porque de lo contrario sería un obstáculo para movernos con libertad en la música. Por supuesto que hay mucho de pop, rock, jazz, música de arte y mucha improvisación, pero también muchas partes escritas. Es una combinación de muchas cosas".

Después de tres discos, el grupo grabó Protect the Forest, álbum que vienen a presentar a México en una gira por México que incluirá Querétaro, Juriquilla, Puebla y la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes en el contexto del festival Eurojazz (los días 26, 28, 29 y 30 de marzo, respectivamente). Sobre el título del álbum (Protejan el bosque) el tecladista indica que esto no implica que "el medio ambiente se mejorará, pero como músicos tenemos que expresar lo que sentimos. Mucha de la música que escribo tiene que ver con mi preocupación por el medio ambiente, de ahí el título del disco. Tal vez alguien lo escuche, tal vez no, pero no creo que alguien lo oiga y diga: 'Tengo que proteger el bosque'. Esa no es mi intención, sino que es una expresión de algo personal a través de la música".

El líder de Klabbes Bank asegura que aunque su música no suena mucho en la radio sueca, cuenta con muchos seguidores. "Tenemos mucho público y vendemos muchos discos. La mayoría de nuestro público es joven, pero es bueno que a veces tocamos en clubes de rock, de jazz y otros sitios, y vemos a gente de 18 años, pero también de 50. Es un público muy abierto y eso es realmente bueno".