La crítica: Espacios: Escultura Arquitectónica

Bloc fue el fundador, en 1930, de la revista L'architecture d'aujour d'hui, la cual sigue en circulación hasta nuestros días.
Similitudes conceptuales.
Similitudes conceptuales. (Especial)

México

Arquitectos contemporáneos como Zaha Hadid, Santiago Calatrava y Frank Gehry siguen una tendencia formalista cuyos valores estéticos se mimetizan con aquellos de la escultura. El fenómeno puede ser observado desde distintos puntos de vista: por una parte coincide, sin duda, con los ideales de la "obra de arte total", una aspiración modernista fundacional, la célebre Gesamkunstwerk, la cual integra a la arquitectura con las demás artes y evita la decoración aplicada. Por otra parte puede ser visto como una extremada abstracción del espacio habitable, una pérdida de la figura humana, a favor de la forma pura e intelectualizada de la escultura, construida a una escala más allá de lo monumental.

Esta tendencia tiene un antecedente poco comentado por la crítica: se trata de la estrecha relación profesional entre personajes claves del modernismo en Francia, como Le Corbusier, Auguste Perret y Jean Prouvé, con el ingeniero y escultor André Bloc. Éste nació en Argelia en 1896, y su familia se mudó a Francia cuando él tenía 2 años. En 1920 estudió ingeniería, pero 20 años más adelante se dedicó a la escultura y a la edición de tiempo completo.

Bloc fue el fundador, en 1930, de la revista L'architecture d'aujour d'hui, la cual sigue en circulación hasta nuestros días. En 1951 fundó el grupo Espace con otros escultores como Victor Vasarely y Nicolas Schoeffer, quienes consideraban a la escultura y al arte en general como un fenómeno social, con repercusiones directas en la arquitectura y el urbanismo. Trabajó muy de cerca con arquitectos ya que sus esculturas representaban edificios en pequeña escala.

Bloc realizó un trabajo muy interesante en Meudon, al sur de París: construyó dos pabellones de ladrillo y concreto en los jardines de su residencia, a los que llamó "esculturas-habitáculos", los cuales materializaron sus ideas sobre una posible "síntesis entre la arquitectura y la escultura mediante la forma libre".

Existen similitudes conceptuales muy claras entre las esculturas de Bloc y los edificios de Gehry en cuanto a su relación con la escultura. La forma libre es uno de los fundamentos del trabajo de Gehry, como queda claramente expresado en sus dibujos a mano, previos a todos sus proyectos, donde expresa su voluntad de creación de formas sinuosas y su oposición a los edificios diseñados como cajas cuadradas. Mientras el trabajo de Bloc fue descrito por él mismo como "escultura arquitectónica", podríamos definir los edificios de Gehry como ejemplos de "arquitectura escultórica".