La crítica: Edad contemporánea

La formación megalítica conocida como Stonehenge, en Inglaterra, fue terminada hace 4 mil 413 años, y se utiliza para rituales druídicos y neopaganos hasta la fecha.
Stonehenge fue terminada hace 4400 años.
Stonehenge fue terminada hace 4400 años. (Especial)

México

Históricamente se considera contemporáneo al período de tiempo más reciente, que va desde finales del siglo XVIII o principios del XIX a la fecha. Por lo tanto, la historia del arte y la arquitectura consideran a las obras de este periodo como contemporáneas. Sin embargo, existe otra definición de la palabra que considera lo contemporáneo como aquello "relativo al tiempo o época en que se vive", y como ahora no vive casi nadie que haya nacido antes de 1900, lo contemporáneo es todo aquello realizado en los siglos XX y XXI.

En arquitectura existen dos enfoques que diferencian la percepción de las obras contemporáneas. Por una parte está el modo documental de estudiar y conocer la arquitectura que se fundamenta en las imágenes (fijas y móviles), dibujos, testimonios y textos críticos que describen y comentan la obra arquitectónica. La experiencia documental de la arquitectura puede relacionarse o no con la experiencia física del espacio en cuestión, pero sí tiene la intención de clasificar cronológicamente a los edificios y, en ese proceso, excluir del ámbito actual a los edificios anteriores a la edad contemporánea, aunque hoy en día sigan en pie, e incluir en su clasificación edificios recientes de los que existe documentación, aunque estos hayan sido demolidos.

Otro modo de percepción de la arquitectura, aquel que la considera solo perceptible como una experiencia total, podría considerar como contemporáneos a todos aquellos edificios que se pueden visitar, a pesar de que hayan sido construidos muchos siglos antes de nuestro período histórico. Este enfoque excluiría, sin embargo, a edificios de los que tenemos noticia, pero por un desastre natural o humano, o bien por las leyes del mercado inmobiliario, hayan sido destruidos o transformados sensiblemente y no sea posible percibirlos en la actualidad.

La formación megalítica conocida como Stonehenge, en Inglaterra, fue terminada hace 4 mil 413 años, y se utiliza para rituales druídicos y neopaganos hasta la fecha. Si consideramos un enfoque sensorial respecto a esta construcción, podríamos afirmar que para nosotros es contemporánea.

Las célebres Torres Gemelas quedaron lamentablemente fijas en la memoria de todo el mundo después del ataque terrorista que las derribó en 2001. Fueron construidas por Minoru Yamasaki en 1973, y solo permanecieron en pie durante 28 años. Sin embargo, las imágenes del edificio en pie y después en llamas durante el ataque, las convierte en un elemento visual indeleble en la cultura actual. Aunque ya no existen físicamente desde hace 12 años, son contemporáneas desde el punto de vista documental.