La crítica: Día Mundial del Teatro para niños

El teatro le abre la puerta a tu propia imaginación.
El sábado, maratón para infantes.
El sábado, maratón para infantes. (Especial)

México

Nací hace 70 años. Crecí en el distrito racialmente segregado de New Brighton, a las afueras de Port Elizabeth. La vida para mí y para muchos de mis amigos consistía en despertar y, si tenías suerte, ir a la escuela. Si no, te pasabas el día vagando por aquella barriada marginal, mirando cómo se desperdiciaba tu vida bajo el muy cruel sistema de segregación racial llamado en Sudáfrica, mi país, el apartheid", nos cuenta el fundador del Laboratorio Teatro del Mercado de Johannesburgo, John Kani, en su mensaje por el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes de ayer, 20 de marzo, que me voy a permitir reproducir. De este dramaturgo, director y actor sudafricano hemos podido ver en México, a manos del director Peter Brook, la obra Sizwe Banzi está muerto.

"Un día, nuestra maestra de inglés nos llevó a ver una producción del Macbeth de William Shakespeare en la Casa de la Ópera en la ciudad de Port Elizabeth. Bullíamos de entusiasmo. Ah, pero no, no por ver la obra; era una oportunidad de ir a la ciudad. Era el viaje en el autobús lo que anticipábamos con deleite. Nos sentamos en el teatro, las luces se apagaron lentamente en la sala. Subió el telón y ocurrió la magia. Fue mi primera experiencia en un teatro de verdad. Desde ese día en 1958, mi vida ya nunca fue la misma. No entendí mucho de la obra, pero estar en aquel teatro me hizo sentir que yo era parte de la magia que sucedía en el escenario. No pude dejar de hablar de la obra y de la experiencia de ese día. Incluso por un momento me olvidé del apartheid, hasta me olvidé de que vivía en un arrabal en donde podías ver y oler la pobreza. Me sentía transportado a un mundo nuevo, no solo el de mi imaginación, sino uno más grande lleno de posibilidades. Sé que la educación es una llave para todas las puertas. El teatro le abre la puerta a tu propia imaginación. Desde ese día, me prometí a mí mismo que alguna vez estaría en aquel escenario, relatando todas las historias que mi abuela nos contaba cada noche antes de dormir."

Con motivo del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, el INBA preparó un maratón para el día de mañana (www.teatroninosyjovenes.bellasartes.gob.mx), con cerca de 24 actividades teatrales que arrancan a las 11 y terminan a las 19 horas en el Centro Cultural del Bosque. No se lo pierda porque, como remata John Kani, "llevar a un niño al teatro es un regalo que hace fuerte al niño, le da el poder de querer ser escuchado. Hace que el niño, o niña, crea que también tiene una historia que contar y que un día la va a contar."