La crítica: Consume fusión, en vivo

También el contacto con el público en el foro fue importante pues, como asegura el guitarrista, “uno va aprendiendo a evaluar el tipo de respuesta que genera la música. Uno se da cuenta si la ...
Erk Bass, Esteban Palafox y Carlos Moguel.
Erk Bass, Esteban Palafox y Carlos Moguel. (Especial)

Un poco más de dos años han pasado desde que el trío Consumo Diario lanzó su segundo álbum, Soundcheck. La discografía del grupo integrado por el guitarrista Esteban Palafox, el bajista Rafael Partida y el baterista Carlos Moguel se incrementa ahora con el lanzamiento de Consumo Diario en concierto, que registra la presentación con la que celebraron 10 años de vida en el Foro Cultural Coyoacanense en 2013.

El guitarrista cuenta que en aquella ocasión no sabían que el concierto se iba a grabar y que resultó muy divertido, sin ningún tipo de presión. En el caso de los discos en estudio, dice, “hay que cuidar cada detalle. Hay una serie de eventos que generan mucho estrés y que tienen que ver con la grabación, la edición, el diseño gráfico, el tiempo de estudio. Esto permite hacer un trabajo muy acabado, muy fino, mientras que en vivo siempre hay esas imperfecciones que hacen que todo suene más humano. Creo que en este disco la banda suena mucho más amalgamada por la experiencia de tocar el repertorio y presentarse en vivo”.

También el contacto con el público en el foro fue importante pues, como asegura el guitarrista, “uno va aprendiendo a evaluar el tipo de respuesta que genera la música. Uno se da cuenta si la gente está muy emocionada o si aplaude por compromiso. En el disco se puede apreciar que, a medida que avanza el concierto, hay mayor respuesta del público y, sobre todo, de nosotros: es un vaivén de energía con el público”.

Bajo el estilo de fusión, Consumo Diario está abierto a muchos géneros, indica el guitarrista. “Es una cuestión sumamente ecléctica: en función de componer la música salen ideas cada vez más diversas. Además, uno va escuchando música nueva que influye en lo que hacemos. Diría que, por el momento, hacemos fusión, donde hay mucho jazz, rock, blues y funk. Algo muy curioso es que varias piezas se habían grabado con saxofón y en vivo toco las mismas notas, pero en la guitarra. Con saxofón suena a jazz y con guitarra distorsionada se transforma en una cosa mucho más rockera”.

Palafox encuentra gran identificación con Béla Fleck, cuyo concepto como líder de los Flecktones le interesa más que su forma de tocar el banjo, la cual reconoce por supuesto. “Aunque todos tienen proyectos diferentes y provienen de distintos terrenos musicales, logran una excelente amalgama como grupo”.

Consumo Diario se presentará hoy en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, Allende 36, Coyoacán, a las 19 horas; entrada libre.