• Regístrate
Estás leyendo: Crisis económica aumenta tiroteos en escuelas: estudio
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:57 Hoy

Crisis económica aumenta tiroteos en escuelas: estudio

Investigadores encontraon un vínculo entre los cambios en las estadísticas de desempleo del país y la frecuencia de los tiroteos.

Publicidad
Publicidad

Según un nuevo estudio sobre escuelas de Estados Unidos publicado en la revista Nature Human Behaviour, los tiroteos en escuelas aumentan cuando la economía decae. Los investigadores analizaron información de 379 balaceras registradas en escuelas entre 1990 y 2013 y encontraron un vínculo entre los cambios en las estadísticas de desempleo del país y la frecuencia de los tiroteos.

En la mayoría de los casos fueron ataques contra blancos específicos —por lo general no letales— y suicidios. Sólo 6 por ciento de las balaceras estudiadas fueron masacres aleatorias.

A través de un análisis estadístico complejo, los investigadores descubrieron que existen períodos específicos en que los tiroteos en escuelas son más frecuentes que en otros, asegura Luis Amaral, un físico y experto en manejo de datos. "Arriba de un 5.7 por ciento [de desempleo] se comienza a ver un incremento" en la frecuencia de balaceras en escuelas, dijo. [OBJECT]

Polémica

Algunos expertos no involucrados en la investigación no están convencidos de los resultados, en parte debido a los diferentes tipos de violencia con arma de fuego en las escuelas —aleatoria y con objetivos claros, letal y no letal— y porque con frecuencia la violencia tiene motivaciones y orígenes completamente diferentes.

James Fox, un experto en criminología de la Universidad del Noreste, dijo que la hipótesis del estrés económico y la violencia con armas de fuego no aplica a atacantes más jóvenes que no estarían pensando en ingresar a la fuerza laboral.

Amaral argumenta que cuando el desempleo es alto, "existe cierta pérdida de esperanza y aumento del enojo. Pensamos —agrega— que existe cierto enojo encerrado cuando ocurren estas cosas y sale como violencia".

Y aunque los crímenes económicos aumentan con la tasa de desempleo, las estadísticas muestran que la tasa de crímenes violentos, como homicidios y violaciones, no se mueven en función de la tasa de desempleo, señaló Amaral.

Agregó que eso es resultado de un conjunto más amplio y más complejo de factores que afectan las tasas de crímenes fuera de las escuelas.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.