• Regístrate
Estás leyendo: Cri Cri y la Liga de la Justica, unidos por el arte en la CdMx
Comparte esta noticia

Cri Cri y la Liga de la Justica, unidos por el arte en la CdMx

El artista Minoz realizó un mural con sentido social en la colonia Granada, inspirado en la película 'Liga de la Justicia', en el marco del proyecto "Los muros unen".

Publicidad
Publicidad

Cri Cri se unió a la Liga de la Justicia en el combate a la delincuencia, luego de que la fundación Francisco Gabilondo Soler, el artista Minoz y la agencia Domo Ludens participaron en la convocatoria de la Warner Bros para crear un mural artístico con sentido social.

Denominado "Los Muros Unen", el proyecto busca que películas o proyectos culturales tengan voz en espacios públicos para crear una galería urbana de inspiración, que a la vez sea divertido para la sociedad.

"Para mí, saber que este es el primer mural en México producido para Warner Bros es un gran acontecer, además el hacer muralismo referente a una película abre la puerta a más cosas y a más artistas, y se hace publicidad de otra forma, no al clásico cartel pegado que puede llegar a contaminar", indicó Minoz.

TE RECOMENDAMOS: Estos tres perritos son clones del primer perro clonado.

Al respecto, la fundadora de Domo Ludens, Tatiana Bedolla, expresó: "El tema del muralismo en México, en forma publicitaria, tiene su importancia en regresar al origen, ya que los medios publicitarios convencionales contaminan, es un uso de plásticos, ruido mental. De esta forma se crea una unión con el arte, la cultura y la sociedad. El trabajo se reduce y se toma el proceso artesanal que a la vez conecta a la gente".

Los productores de la Liga de la Justicia y ejecutivos de DC seleccionaron la propuesta de Minoz, quien mostró el mejor boceto de la convocatoria lanzada a un colectivo de artistas urbanos mexicanos.

El mural, de 14 metros de largo por 11 metros de ancho en la cancha de futbol de la colonia Granada, en CdMx, celebra a la cinta dirigida por Zack Snyder, además de que funciona como herramienta para innovar la rutina de las personas que por la zona.

"La pintura es mi vida, pero también tengo un hobby, que a su vez es mi válvula de escape, y son la películas de superhéroes. Colecciono mucho figuras, sobre todo de Batman", comentó Minoz.

La utilización de una pared como lienzo de una obra de arte puede ser controversial, sin embargo, también suele convertirse en un medio para voces de cambio social, protesta o expresiones de deseo comunitario.

El hecho de que una compañía de auge mundial, como Warner Bros, que tiene una trascendencia casi centenaria con ingresos de casi 13 mil millones de dólares, participe en conjunto con el arte urbano, traduce la relevancia que ha cobrado esta forma artística metropolitana.

¿Para ti qué significa que el arte urbano forme parte de la mejora del desarrollo social y en la convivencia de la comunidad?

"Actualmente es muy importante el rol del arte urbano en la mejora del desarrollo social, y en este mural de la Liga yo lo pude vivir en carne propia, porque mucha gente pasaba tanto en la mañanas de ida a su trabajo como de regreso. Había veces que se paraba a ver el proceso del mural. Yo notaba en sus caras el asombro, y que por un momento se olvidaran de problemas; me da mucho gusto poder crear esa conexión con el público en donde es un ganar-ganar.

El valor actual del arte en la calle es eso, cómo arrebatas una sonrisa es algo inesperado, un regalo que les das cuando alguien logra distanciare de su cotidianidad."

¿Qué valor das al que la fundación Cri Cri haya contribuido en el desarrollo del mural?

"Como valor social, es muy importante trabajar de la mano con una figura tan representativa como lo es Cri Cri, ya que significa que el legado del personaje sigue vivo y de alguna manera educó a gran parte del sector de la sociedad mexicana. El que siga esto después de tantas generaciones me motivan y a pesar de que no me tocó, sí logro apreciar ese valor."

¿Cómo fue el proceso del mural?

"Emilia y Tatiana se comunicaron conmigo y me invitaron, me dio mucha emoción porque como te digo yo ya era fan y ya estaba muy familiarizado con la campaña de la película; en cuanto me propusieron yo ya tenía la idea de lo que buscaba ver en un mural. Después hice un boceto primario el cuál se mandó a Warner."

¿Cuántos días te tardaste en hacerlo y cuánta tinta se utilizó; qué mezclas de pintura hiciste?

"Fueron ocho días de producción de 8 de la mañana a 8 de la noche. Estuvo muy duro, hacía mucho calor, pero estuvo genial. Primero utilicé una base de pintura vinílica para rellenar lo grandes tramos y después incorporé aerosoles; emplee alrededor de 122 aerosoles y de pintura, como 80 litros."

Platícame sobre tu experiencia en Francia, sé que estuviste en el festival "Une semaine de folie" (Una semana de Locos)

"Fue la primera vez que tuve la oportunidad de salir de México, fue en 2008 cuando tenía 18 años; la Fundación Rey Ardid me invitó para representar a México en su festival, que tiene como iniciativa unir diferentes expresiones artísticas, como grafiti, danza, teatro, para combatir los estigmas que se tienen en contra de personas con alguna enfermedad mental. ¡Fue genial!"

Las obras de Minoz han tenido presencia en Francia, Alemania, Nueva York, Los Ángeles, Cancún, Playa del Carmen, Monterrey, etcétera. Comenzó pintando a los 13 años, siempre ha tenido interés por el realismo y la historia sobre todo la de la humanidad.

TE RECOMENDAMOS: Se abre un agujero en la atmósfera del Sol.

La artista Emilia Duclaud, nieta de Gabilondo Soler, también habló con MILENIO respecto a este trabajo.

Como familiar de Cri Cri ¿qué crees que pensaría Francisco al ver su legado?

"El mejor legado que puede aportar un artista a su historia es su pensamiento. Francisco Gabilondo Soler refleja en su obra musical una trascendencia importante en la cultura, los valores y tradiciones de México. Como mexicanos tenemos recuerdos con un valor emotivo muy profundo sobre nuestras tradiciones implícitas en sus letras; como familiar de Pancho creo que él mismo logró vivir gran parte de su valiosa aportación, más allá de la música, su voz crea en nuestro inconsciente una conexión inmediata con recuerdos específicos de infancia y nuestra propia familia. Yo recuerdo que en la familia montábamos obras de teatro y todos los primos actuábamos en un escenario pequeño e improvisado en la sala de casa de una tía disfrazados de personajes de las canciones de Cri Cri. No recuerdo algún cantautor que logre algo tan emotivo en los recuerdos de infancia de nuestro país."

¿Cuál es tu visión en que algo tan tradicional como Cri Cri ahora tenga nexos con Warner y superhéroes?

"Gracias a la Fundación FGS Cri Cri AC hemos logrado el interés de empresas como Warner Bros México, que se interesan en el arte y en crear proyectos con un impacto artístico emotivo y que se queda en el recuerdo de la gente, murales que conviven e inspiran a las comunidades como nunca lo haría un anuncio o un espectacular.

El apoyo que brinda la Fundación a esos proyectos es necesaria y fundamental, pues está comprobado que los murales incrementan la seguridad y disminuyen la delincuencia, además de embellecer espacios descuidados en la ciudad y brindar trabajo a la nueva ola de muralistas en México, como Minoz, que realizó esta obra y que ha hecho murales también en Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Sabemos que el muralismo comenzó en nuestro país a principios del siglo XX como un movimiento artístico, impulsado por intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución mexicana. El deseo por una verdadera transformación aumentó y se realizaron expresiones muralistas que buscaban una revolución social, política y económica. Por tanto, todo esto cobró un valor fundamental en todos los sentidos y nos emociona como niños, jugando a pintar un mural con alma de unión de superhéroes con inspiración, espíritu y emotividad."

¿Qué te parece que personajes como el grillito y los superhéroes puedan cambiar la percepción del mundo a los humanos?

"Me parece que más allá de cambiar algo es motivarlo a recordar y a seguir fomentando nuestra capacidad creadora desde nuestros sueños más grandes, los sueños que comienzan en una fantasía y les damos voz y luz, como superhéroes sin capa. Se trata de permitirnos jugar de nuevo, así lo hicimos creando el primer mural de Warner Bros en México con la película Liga de la Justicia, el cual nos emociona y ya forma parte de nuestro proyecto Los Muros Unen."

¿Qué otros proyectos tienen más adelante?

"Realizaré una exposición de murales en homenaje a los personajes de las canciones de Cri Cri por el 110 aniversario."


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.